Un nuevo recurso de recusación fue presentado por la exsenadora Piedad Zuccardi antes de iniciar el juicio en su contra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Alegando presuntas violaciones al debido proceso y al derecho de defensa. Un nuevo intento que busca la libertad para la ex congresista quien fue acusada por el delito de concierto para delinquir agravado. A Zuccardi se le vincula a dos reuniones paramilitares conocidas como 'Caramelo' y 'Barranco de Loba', convocadas por las AUC.
La líder política ha sido mencionada en varias ocasiones por líderes de los grupos paramilitares. En declaraciones hechas por Salvatore Mancuso, este indica que Juan José García Romero, esposo de la exsenadora y condenado por peculado, participo en representación de Piedad Zuccardi en la reunión del “Caramelo”, en donde se definió el apoyo a los candidatos en las elecciones regionales de 2002.
Por otro lado, alias Ernesto Báez, hizo mención que para las elecciones de 2003, se reunieron en el municipio de Barranco de Loba varios líderes políticos, en donde decidieron apoyar a Alfonso López Cossio, candidato de la ex congresista y su esposo.
Todas estas versiones ratificadas por otros miembros de los grupos paramilitares de los bloques Héroes de Montes de María y Central Defensa de las AUC. Un completo banquete de declaraciones los cuales llevaron a la fiscalía a pedir medida de aseguramiento y capturada el 24 de febrero de 2013.
Desde ese momento la defensa de Piedad Zuccardi ha buscado todas las formas posibles para conseguir su libertad, recurso por vencimiento de términos, petición de Libertad Domiciliaria. Y la última de las acciones fue la acción de Nulidad argumentando violación al debido proceso, a la defensa, a tener un juez imparcial y contradicción. La idea es que la exsenadora salga libre a cualquier costo, esperemos que esto no conlleve a otro tipo de “acciones”.
Pero causa curiosidad algo, que no se enfatiza tanto la defensa en buscar y demostrar la inocencia de los cargos que se le imputan, por el contrario, se aferran es en la búsqueda de incongruencias o fallas en las leyes. Esperemos que no se termine “archivando el caso” o dejando en libertad a Piedad por razones poco éticas.