Muchos pensarán que en este artículo el tema a tratar serán las conversaciones en La Habana, donde el gobierno nacional quiere negociar a como de lugar la paz con las FARC, pero no es así; este escrito quiere desmantelar la doble moral que el Presidente Santos está orquestando con algunos de sus ministros y asesores.
El Presidente en varias salidas inoportunas, ha desconocido y negado, algunos de los problemas que hoy en día tienen en crisis al campo colombiano. Es extraño que el Presidente hable de paz, cuando descaradamente sus asesores y ministros están desarrollando en simultanea, campañas para criminalizar y desprestigiar a nuestros campesinos. El gobierno los ha tildado de guerrilleros, revoltosos y demás.
El nombre de J.J. Rendón para los que están relacionados con las campañas políticas es muy conocido, para quienes lo desconocen les cuento: J.J. Rendón se caracteriza entre otras cosas por asesorar líderes polémicos y controversiales como por las actuaciones de estos líderes a nivel mundial. Para la campaña del año 2010 a la Presidencia, Rendón asesoró a Juan Manuel Santos. Muchos dirán que no sintieron si hizo algo bueno, malo, ético o no hizo nada notorio. Para quienes hicieron campaña en ese año, fue muy notoria la asesoría de este personaje, donde logró desestabilizar la campaña rival del exalcalde Antanas Mockus. Lo logró, pues Rendón es experto en crear golpes oscuros de opinión y manipulación de redes sociales, capaces de hacer perder al candidato que vaya punteando en dicha elección.
Así como la campaña de Antanas Mockus en el 2010 fue víctima de los abusos e irrespetos por parte de J.J.Rendón, ahora quienes sufren estos ataques oscuros, sesgos de opinión que ponen en riesgo hasta sus vidas, son nuestros campesinos. Para quienes no conocen mucho de las estrategias políticas, de la comunicación política y del marketing político (ciberpolítica), los golpes de opinión para bien y para mal, son muy fáciles de hacer siempre y cuando el grupo de personas que lo vaya a ejecutar tenga claro el por qué, el cómo y el para qué, también influye, si se encuentran en una posición cómoda en la sociedad, con la capacidad de mover recursos y personas para dicha acción.
El Presidente Santos vive negando el paro agrario desde el año pasado, a pesar de que las reiteradas movilizaciones, huelgas, y valga la redundancia paros, estén en curso. Muchos se preguntarán por qué hablo de campaña sucia u oscura y aún no digo que sucede, pues aquí voy: en la red social twitter, salvo que las personas sean artistas, futbolistas, o personas públicas medianamente reconocidas, es complicado que un usuario de dicha red social pueda tener un número de seguidores mayor a 2000 mil personas, y eso, porque los que tienen 1000 o 2000 mil seguidores, los adquirieron por que tienen notoria actividad en dicha red.
Twitter maneja mecanismos para el control de seguidores de las cuentas que abren los usuarios allí. Por ejemplo en un día las personas no pueden seguir a más de 2000 mil personas, adicionalmente, para que un usuario siga a más de 2000 mil personas este debe tener igual o mayor número de seguidores, de lo contrario estaría infringiendo las normas establecidas de twitter. Personas reconocidas como Lady Gaga, Justin Bieber, Barack Obama, a pesar de su reconocimiento mundial, no les basta el gran número de seguidores que tienen y recurren a comprar los seguidores; esto que quiere decir, que a pesar de los seguidores que estas personalidades tienen, ellos buscan aumentar, acudiendo a empresas que venden los seguidores, por ende el 80% de los seguidores que usted como usuario puede comprar, es de cuentas que siguen a dos personas, como puede ser de cuentas que sigan a cientos de personas entre esos a usted, pero que no tienen una actividad real.
Este servicio de comprar seguidores o followers, puede darle a usted paquetes de compra en dar retweets, es decir que una cosa que usted escriba en twitter de 140 caracteres (espacio máximo para escribir lo que quiera) y quiera que varias personas lo compartan y otras que no lo siguen ni conocen en esta red lo puedan hacer, pues lo hagan, por medio de replicar su mensaje. Otro servicio está en comprar un paquete para publicitar su cuenta y que twitter la sugiera en la red al momento que usted está revisando los tweets de la gente a la que usted sigue, como es el caso para nuestro país de Oscar Iván Zuluaga, quien paga para promocionar su cuenta en twitter y sugerirla en la sección de personas a quien seguir, recomendados o similares a ti.
Ahora bien, el Presidente Santos por medio de J.J. Rendón hace compra de seguidores, esto no está mal, lo malo es que crea cuentas spam (cuentas falsas para agredir o molestar a los usuarios) en donde pone la foto de alguien que no necesariamente es la persona o peor aún, ni vive en nuestro país. Así mismo, la cuenta de twitter con la que se acaba de registrar le compra seguidores, se pueden comprar desde 40 seguidores hasta miles de seguidores.
Es raro que en pleno desarrollo del paro agrario surgieran varias cuentas spam, coincidencialmente atacando tanto el paro agrario como a las personas que de una u otra manera han dado a conocer lo que pasa con el campo colombiano. En más de 20 cuentas en las cuales, el usuario, que realmente no es usuario si no una de las múltiples cuentas que se crean con el único fin de molestar, o hacer contra peso a algo, se puso el mensaje “campesinos boyacenses rechazan el paro y denuncian a César Pachón”.
No es coincidencia que el lapsus de tiempo en que más de 10 cuentas emplearon el mismo mensaje fuera de 1 minuto, anterior y posterior a este mensaje las cuentas decían “#EstamosConSantos”, el # (numeral) se usa para hacer tendencia, frases que los usuarios quieran que se vean en la sección de tendencias, valga la redundancia, con el fin de que a nivel nacional se vea la frase, en donde varias personas repiten el # seguido de la frase. Para que la frase sea tendencia debe tener más de 300 menciones entre varios usuarios, es oportuno mencionar que si el usuario hace 250 tweets de manera seguida, la cuenta se le suspende por ser spam y se impide que pueda seguir escribiendo.
Para que ustedes vean por cuenta propia, las cuentas: @SoyNancy_Torres - @SoyNuriaMora - @EstellaSalgadoo y @ElzaPrad, entre otras cuentas, iniciaron campañas para negar el paro agrario, a sus líderes, con el fin de limpiar la imagen tan caída por la pésima gestión que solito se ha generado el Presidente Santos. Pero todo no para ahí, por ejemplo mensajes como “los campesinos son manipulados por personas como @CesarPachonAgro”, han aparecido para calumniar al líder papero y vocero campesino de Dignidad Agropecuaria César Pachón. Este campesino ha denunciado desde el año pasado la crisis del campo, gracias al abandono del Estado, también las políticas de internacionalización de la economía la cual afecta directamente la producción agropecuaria de nuestro país.
Otro mensaje fue “no hagamos caso a las palabras de @cesarpachonagro hay cosas más importantes en que concentrarnos”, muestra de los actos desesperados a los cuales accede el Presidente Santos para controlar a la opinión pública. No le basta con influenciar los medios de comunicación más grandes del país. Santos no solo hizo eso, también compra miles de seguidores para aparentar que tiene popularidad, se estima que entre el 50 y el 70% de los seguidores del Presidente son comprados. Por ende, no son cuentas activas, ni de usuarios reales, solo son empresas que crean muchas cuentas para suministrar dicho servicio.
Es lamentable que el Presidente Santos tenga que caer en dichas prácticas oscuras y anti éticas, para intentar sobresalir y negar los problemas de nuestro país. Así Santos compre y ponga a un ejército de followers (seguidores) falsos a escribir tweets en contra del paro agrario y de César Pachón, este paro no se va a acabar, César Pachón no va a dejar de ser líder y los problemas de Colombia no se van a esconder ni a acabar.
Es lamentable que en nuestro país el Presidente que promueve la paz, adopte estas prácticas tan bajas, oscuras, anti éticas e irrespetuosas, que pueden poner en riesgo la integridad física de las personas. Otro acto bastante anormal sucedió ayer, en donde todas las cuentas oficiales del gobierno nacional en twitter, empezaron a trinar (escribir) en contra del paro agrario y de uno de sus líderes César Pachón, yo me pregunto hasta donde es permitido por la ley, utilizar las TICS para un beneficio personal y no institucional, habrá que preguntarle a J.J.Rendón y al Presidente Santos que piensan de ello.
Por: Juan Camilo Caicedo Moya
Ex cofundador – ex vocero – ex miembro del Partido del Tomate
Twitter: @JUANCAELBROKY