Un total de 284 jóvenes y adolescentes podrán aspirar a un mejor futuro gracias al programa Parceros, ideado por la Alcaldía de Medellín. En palabras del mandatario Federico Gutiérrez Zuluaga, se les dio “una oportunidad para los que no la tenían”.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia fue la encargada de llevar sobre hombros esta iniciativa que tiene como finalidad restablecer los sueños de comunidades olvidadas y propensas a caer en las garras de grupos armados y estructuras criminales.
Gutiérrez se dirigió a los jóvenes graduados con mucha felicidad y les insistió en la oportunidad que se les acaba de abrir para que no la desperdicien y le saquen el mayor provecho posibles. Varios de los beneficiarios de esta medida habían estado vinculados al crimen organizado o estaban dando sus primeros pasos en la delincuencia.
“Cada historia de ellos es un mundo aparte. Es entender las historias por las que han pasado, ponernos en los zapatos de ellos. Es entrar en confianza y decirles que acá cuentan con nosotros para que tengan sueños y futuro. Lo que hacemos nosotros es arrebatárselos a las bandas dándoles amor y cariño”, aseguró el alcalde de Medellín.
Varios profesionales se pusieron a la tarea de ubicar a los jóvenes en los diferentes barrios vulnerables de la capital antioqueña. Una vez ingresaron al programa de formación, recibieron orientación en competencia de carácter psicosocial que fueron claves para identificar sus capacidades profesionales y, posteriormente, laborales durante un periodo de seis meses.
Al evento asistieron las familias de estos muchachos y muchachas que fueron expresivos al mostrar la alegría que les produjo la iniciativa. Planes, sueños y propuestas ya son barajados por este grupo de medellinenses que se aproximan a entrar a la fuerza de trabajo del país.
“Me salieron oportunidades de estudio, trabajo y ya voy a montar mi propio negocio. Mi pareja empezó a trabajar por medio de Parceros. Me ayudaron a superar muchos miedos que tenía porque yo no era capaz y ahora tengo como salir a la calle y enfrentar mis problemas con la frente en alto para desenvolverme sin limitaciones”, comentó Jéssica Mosquera, una paisa de 26 años, quien vive en el corregimiento de Altavista.
Entre los planes de la Alcaldía de Medellín se planea que, para finales del presente año, Parceros haya podido graduar aproximadamente 1.100 jóvenes.