La fertilidad de la tierra en Boyacá ha hecho que desde siempre la siembra de alimentos sea su principal actividad económica y que con otros departamentos produzcan hasta el 75% de la comida para el país.
Pero la llegada de las multinacionales mineras han opacado el oficio principal del campesinado. Los habitantes rurales en Boyacá se oponen al establecimiento de empresas extractivas en sus territorios porque han visto como estas transforman el entorno.
Entre los casos más críticos está la coloración amarilla que presenta el agua en algunas veredas de Socotá y Tasco aledañas al Páramo de Pisba donde están las carboneras Colombia Clean Power y Hunza Coal Ltd. Además allí se produce el 35% de la papa del departamento.
En diciembre del año 2011 un alud de barro y piedras bajó desde las montañas de Paz del Rio hasta la cabecera municipal. Se trató de tierra inestable producto de la explotación minera a cielo abierto.
En Iza la explotación de materiales de construcción por Holcim consiguió desprender las losas de los pisos de algunas viviendas, además el polvo levantado por las explosiones cae sobre viviendas y cultivos, e ingresa a los organismos de animales y personas mediante inhalación. La comunidad ha dicho esto es evidente debido a que el hígado de los animales ha perdido su color rojo y huele a barro.
En Pesca el tránsito de vehículos que transportan maquinaria pesada para las petroleras CGL y Maurel & Prom ha desestabilizado la estructura de algunas viviendas.
En Firavitoba, empresarios de Argos han comprado por sumas irrisorias fincas de los campesinos quienes debieron marcharse sin garantías de sustento.
Por su parte Votorantim tiene al menos 28 vertimientos de residuos tóxicos sobre el rio Chicamocha.
Conscientes sobretodo del impacto ambiental de la megaminería en otras regiones del país, los campesinos incluyen en sus peticiones la revocación de licencias en el campo, señalando que el gobierno planea extinguir la vocación de un Departamento agrícola para terminar feriando por bloques sus territorios en la cesión de títulos mineros.