Rodolfo Hernández, desde el inicio de su mandato en 2016, ha intentado tener un diálogo constante con la ciudadanía de Bucaramanga y para eso ha empleado su cuenta de Facebook como herramienta. Desde allí ha difundido los avances de su gobierno, respondido las críticas que sus detractores le formulan y lanzado feroces acusaciones en contra de la politiquería del departamento de Santander. Y es precisamente esto último, mezclado con la vehemencia de su carácter, lo que le ha jugado una mala pasada en más de una oportunidad.
En esta ocasión, se trata de una declaración que realizó en una emisión de Facebook Live el pasado 4 de agosto de 2019. En ella, y dado que los candidatos ya empezaron su campaña para las próximas elecciones regionales, un ciudadano le preguntó sobre su presunto apoyo a la candidatura de Sergio Isnardo Muñoz, ingeniero industrial de la Universidad Industrial de Santander avalado por el MAIS.
Hernández negó cualquier vínculo con las aspiraciones de Muñoz y recordó que era partidario de las postulaciones de personas independientes que no tuvieran relación alguna con la política tradicional. Adicionalmente, sin pelos en la lengua, afirmó que Muñoz estaba “más manoseado que prostituta de Puerto Wilches” debido a que en su historial figuraba una estrecha cercanía con distintos partidos políticos.
El comentario, inmediatamente, levantó todo tipo de opiniones. Por un lado, los defensores del mandatario le celebraron sus palabras y aprovecharon la coyuntura para realzar sus esfuerzos por defender los dineros públicos. Y por otro, sus detractores le reprocharon sus modales y recordaron que no es la primera vez que tiene lugar una situación similar.
A este último grupo de personas se unió, recientemente, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia (Sintrasexco). La unión, directamente aludida por los calificativos empleados por Hernández, decidió emprender acciones legales en su contra y llevar el caso a instancias internacionales como la CIDH.
Fidelia Suárez, presidenta de Sintrasexco, en entrevista con RCN Radio, se mostró indignada con lo acontecido y aseguró que las intenciones del gremio es acabar con “sus estigmatizaciones y humillaciones en contra de trabajadoras sexuales de Santander”, en referencia al alcalde de la capital santandereana.
Recordó que ya han intentado adelantar procesos en la Procuraduría General de la Nación, pero que ninguno ha prosperado, por lo que tiene fe de que el organismo internacional si contemple hacer algo al respecto.
Añadió que pretenden que Hernández pida disculpas públicas, aunque este ya lo hizo en otro Facebook Live en días posteriores.