La Superintendencia de Transporte reveló que tras realizar visitas de inspección administrativa en cada uno de los portales web de 25 aerolíneas que prestan sus servicios en Colombia para verificar el cumplimiento de las obligaciones de ley para la protección de los usuarios del sector aéreo en cuanto a comercio electrónico, encontró un total de 356 irregularidades.
Las obligaciones se fundamentan en información veraz de la aerolínea, información veraz durante la reserva, medios de pago, promociones y ofertas, desistimiento y retracto, vínculo en la página a la autoridad (en este caso la SuperTransporte), y mecanismos de PQR´s.
Durante el desarrollo del programa, la SuperTransporte verificó el cumplimiento de 38 criterios, relacionados con aspectos como la información sobre el tipo y capacidad de la aeronave, el valor del tiquete discriminado, escalas, tipos de tarifas, número de maletas, entre otros.
Como resultado de la verificación se encontró que ninguna de las aerolíneas que operan en Colombia cumple con el 100% de los requerimientos normativos en la materia.
En total fueron realizadas 950 verificaciones, por lo cual, la SuperTransporte realizó requerimientos a todas las aerolíneas otorgando un período de 30 días hábiles para que se tomen medidas correctivas de implementación rápida, respecto de las cuales se realizará el seguimiento riguroso correspondiente.
El ranking con el porcentaje de cumplimiento de las aerolíneas, según la entidad, es el siguiente: