Que nos una la Lengua
Opinión

Que nos una la Lengua

Del paso mortal a la inmortalidad

Por:
abril 24, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En una de las fachadas de sección The English School (TES), vi escrita una frase que me llamó la atención; hoy adoptamos: La Lengua nos une. El sentido y, los sentidos de tal sentencia construyen una reflexión. Miren ustedes: en el mes en que se celebra el día del idioma —para la ONU, el 12 de octubre, día de la Hispanidad[1]—, se realizan en el país y, por la cultura en sus formas más vivientes cuantas celebraciones se pueden encontrar, comenzando, pero no solo allí, con el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá; en coincidencia y, en el resalto de lo propio, el tiempo pone fin a uno de los nuestros, al Nobel de Literatura, D. Gabriel García Márquez. Qué revelador.

La Lengua (Del lat. lingua)[2], a la que nos referimos, no es el músculo que sirve para la gustación, sino a ‘2. f. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.3. f. Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión. La lengua de Cervantes es oficial en 21 naciones. (…)’; palabra que posee muchos usos y contenidos, hasta el asignar un significado a ese significante, como que es la ‘11. f. ant. Facultad de hablar.’ El idioma es rico, y muy rico. Lengua, también se usa para, con el agregado azul, en veterinaria, señalar ‘Epizootia contagiosa del ganado ovino, (…), producida por un virus específico y caracterizada por cianosis de la lengua, ulceraciones en la boca y cojera’; o, lengua ‘de buey.1. f. Planta anual de la familia de las Borragináceas, muy vellosa, con tallo erguido, de seis a ocho decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras, las inferiores con pecíolo, sentadas las superiores, y todas erizadas de pelos rígidos, flores en panojas de corola azul y forma de embudo, y fruto seco con cuatro semillas rugosas. (…)’; o, las desaparecidas, como aquella ‘~ muerta.1. f. La que antiguamente se habló y no se habla ya como propia y natural de un país o nación’; y, hasta la denominada ‘~ viperina’, me imagino pariente de la mala Lengua que señala a la  Persona murmuradora o maldiciente, supongo por razón de ‘darle a la ~.1. loc. verb. coloq. Hablar mucho’; llegando hasta a ‘ser alguien ~ sucia.1. loc. verb. coloq. Arg. Decir palabras groseras’; en fin, infinito es el uso y, hasta el abuso.

Por ello, en la conmemoración del día de la Lengua o del idioma, se ha de precisar qué es lo que se festeja, el ‘3. f. Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión. La lengua de Cervantes es oficial en 21 naciones (…)’o, por el contrario, ‘ser alguien ~ sucia. 1. loc. verb. coloq. Arg. Decir palabras groseras’. Es el punto.

Además, la Lengua en dinámica, el Lenguaje (Del prov. lenguatge)[3], que siguiendo el mismo instrumento de la Academia, se tiene no como un mero conjunto de señales que dan a entender algo, con lo cual no habría diferencia del irracional, ni tampoco el ‘7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador’, sino como el ‘1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente’, pero mejor, en civilidad ‘3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar’; entendido el vulgar como inexperto o no iniciado y, contrario a lo grotesco o violento que, por supuesto, no es ni rasgo de civilidad y mucho menos de democracia; obvio eso sí, en un lenguaje en donde se respete el ‘4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular’; en fin, en fin, un Lenguaje que así retorna a su celebración y aplauso.

La lengua, el lenguaje o, lo que es lo mismo, la palabra, pueden ser antorcha que ilumina o, por el contrario, tea que incendia, como en memorable discurso ante los Delegatarios de 1886, dijera Rafael Núñez. Allí, en ese punto,  la celebración que, aunque enlutada por la partida del nobel, la hace propia: pasó de la mortal humanidad a la inmortalidad de las letras, de la historia, en donde la lengua deba ser la que nos una, sin colores y menos políticos.

 

[1]Fue aprobada por la UNESCO. http://www.un.org/es/events/spanishlanguageday/

[2]http://lema.rae.es/drae/?val=lengua. R. A. E. derechos reservados.

[3]http://lema.rae.es/drae/?val=lenguaje R. A. E. derechos reservados

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Fragilidad y reconocimiento

Fragilidad y reconocimiento

Nuevo cuatrienio

Nuevo cuatrienio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--