Es absurda la actitud del ministro Carrasquilla, quien afirma no saber cómo combatir el desempleo en nuestro país...
Con eso en mente, lo vamos a ilustrar sobre la gestión en algunas variables críticas que debe implementar el gobierno para combatir este flagelo que no permite crecimiento económico ni bienestar social:
- Disminución de la renta a los empresarios que hoy oscila por el orden del 70%, una de las más altas del mundo, que desmotiva la financiación, creación e inversión empresarial.
- Tasas preferenciales de aranceles para la importación de bienes de capital para la renovación y modernización del parque productivo en nuestro país.
- Un" dolar prime" estable para pago de deudas de los empresarios y para compras de insumos y tecnología.
- Recurso humano preparado de acuerdo a necesidades empresariales, egresado de centros de formación tecnológica tanto públicos como privados.
- Uso intensivo de tecnologías digitales de punta para la reconversión de insumos en productos con alto valor agregado.
- Impulso de sistemas de cooperación internacional que permitan aprendizajes en metodologías productivas bajo parámetros de bajos costos y alta eficiencia en el uso de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.
- Impulso de programas educativos preferenciales con becas para un alto número de jóvenes que no pueden acceder a los centros universitarios, como mejoramiento a programas como Ser pilo paga con mayores recursos para ampliar la base de futuros profesionales.
- Apoyar la creación de nuevas empresas disminuyendo el número de trámites que generen altos costos para los que se atreven a emprender proyectos productivos.
- Dar apoyo e impulso a nuevas formas de generación de productos de gran valor para nuestra economía como extracción de petróleo vía fracking, inteligencia artificial aplicada procesos comunicacionales, robótica para procesos industriales, entre otros.
Estas son algunas propuestas que el equipo de gobierno debe analizar a fondo como instrumentos de gestión pública que ayudarían a disminuir el nivel de desempleo nuestro territorio.