A pesar de que en redes sociales circulan gran cantidad de bromas y memes respecto a las candidaturas a las alcaldías y concejos municipales, es sumamente importante darle el crédito a este fenómeno que se ha esparcido masivamente en los medios de comunicación: la apropiación de las personas naturales, las clases trabajadoras y campesinas en la política es un motivo de esperanza y orgullo para todos los colombianos, pues demuestra que esa vieja política de los mismos de siempre comienza a variar.
Es claro que los entornos digitales y sociales se han invadido de campañas políticas en estos ciclos electorales y que uno que otro conocido nos ha dejado perplejos al postularse a un cargo público como lo es el concejo. Sin embargo, la cantidad de burlas y desprestigio que se le ha otorgado a esta labor no viene sin base o argumento alguno. Sorpresivo es pues que un familiar o conocido que navega entre los problemas de alcohol y la violencia intrafamiliar de un día para otro tenga toda una campaña política sobre sí y se muestre a la sociedad como un ser “puro y santo” con tal de obtener uno que otro voto, y puede por puro azar obtener ese puesto. En ese caso, la pregunta sería: ¿qué tan eficiente sería al ocupar su cargo?
Ese es el principal problema que han presentado hoy y siempre los concejos municipales. Los candidatos en etapa de elecciones reúnen un grupo de personas cercanas o que apoyen con cierta frecuencia su campaña sin valorar mucho sus capacidades profesionales y su conocimiento político. Luego, los postulan al concejo y cuando ganan tienen que devolver el favor del candidato ganador, asumiendo el cargo de concejal sin tener mucha idea de qué se trata y permitiendo cuanta barbaridad se le ocurra al alcalde elegido, dándole vía libre a la corrupción, la pobreza y la disminución del desarrollo social y económico.
En conclusión, este no es más que un llamado a darle la importancia y el respeto que un cargo como el concejo merece. Más que quedarnos en la burla y la sorpresa por la gran cantidad de postulantes que hay hoy en día, hay que analizar quiénes están verdaderamente preparados moralmente, profesionalmente y políticamente para ejercer este cargo, pues solo de esta manera se pueden lograr administraciones exitosas que beneficien al pueblo.