La descarnada matanza de zarigüeyas en el sur de Cali

La descarnada matanza de zarigüeyas en el sur de Cali

Por las obras que se desarrollan en esta parte de la ciudad, muchas chuchas han abandonado su hábitat y llegado a lugares donde han sido confundidas con roedores

Por: Francisco Javier Flórez Oliveros
julio 25, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La descarnada matanza de zarigüeyas en el sur de Cali

Cuenta la leyenda que en tiempos pasados la zarigüeya (así como Prometeo para los griegos) fue quien trajo el fuego para la humanidad. Situación que resulta paradójica, pues justo en nuestros días es cuando más se han cometido maltratos contra ellas, lo que muy seguramente la llevará en un futuro no muy lejano a la extinción.

Las zarigüeyas son mamíferos, parientes lejanas de los canguros, los koalas y los ualabíes. Son originarias del continente americano y se distribuyen desde Canadá hasta Argentina. Se les conoce con diferentes nombres, dependiendo de la región y del país. Existen casi 100 especies (Gardner, 2008; Voss y Jansa, 2009) en total y se estima que 38 de ellas habitan en Colombia (Solari et al., 2013), aunque recientes estudios hablan de un número cercano a 50 especies para Colombia. América del Sur tiene un gran número de especies endémicas y la mayor diversidad. Las condiciones medioambientales actuales y el desconocimiento acerca de la importancia de esta especie incrementan su vulnerabilidad, esto como una aproximación al conocimiento de la biología de la zarigüeya común, una especie amenazada por el crecimiento urbano el desconocimiento generalizado y la poca inversión en la investigación de esta importante especie.

Sin embargo, todo esto no parece importar o al menos se desconoce en la ciudad de Cali. Las poblaciones de zarigüeyas existentes en el sur de esta ciudad han sido cruelmente tratadas en los últimos días. Ahora bien, esta situación parece ser la reacción desencadenada de muchas situaciones que se han venido denunciando a lo largo de los últimos años por los animalistas y rescatistas de fauna de esta ciudad.

Varios hechos han tenido que ver con esta situación: se habla de la construcción de las obras del Mío y también se afirma que estos marsupiales han comenzado a aparecer en barrios como El Caney, Valle del Lili, Ciudad 2000 y Capri, donde las personas las estarían atacando hasta matarlas, otras se las estarían llevando para comer y unas más estarían siendo atropelladas.

Según Eliécer Zorrilla, comisario jefe del grupo Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Cali, las confunden con las ratas, pero son zarigüeyas, un marsupial emparentado con los canguros. Es decir, que su estado de gestación es poco desarrollado y las crías terminan de formarse en bolsas de las hembras. Estos mamíferos están saliendo asustados de sus madrigueras de zonas donde se levantan obras en construcción, tanto viales como de vivienda, en toda la ciudad.

La Policía Ambiental se ha venido percatando de esta grave situación para un animal de la fauna silvestre que está siendo exterminado por el desconocimiento de la ciudadanía sobre cómo tratarla si llega a encontrar alguna. El comisario Eliécer Zorrilla dijo que este estamento ha rescatado 21 zarigüeyas en el transcurso de este año por toda la ciudad, en especial en zonas del sur y en inmediaciones de la salida Cali-Jamundí y hacia Puerto Tejada.

Por otra parte, la Autoridad Ambiental Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, encargados del manejo, protección y conservación de la fauna silvestre, no han sido claros frente a la posición que ha tenido en esta coyuntura. Los programas, planes y proyectos que apuntan a la conservación de la fauna silvestre en Cali y en el Valle del Cauca (en este caso la zarigüeya) no han sido presentados. Más aún se denota en Cali una ausencia de aplicabilidad de las políticas del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el mandato de la Constitución Nacional que estableció obligaciones al Estado sobre la protección de la naturaleza, el ambiente, la fauna y la flora (Art. 8 y 79), el Decreto Ley 2811 de 1974 – Código Nacional de Recursos Naturales Renovables entre otros y de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades ambientales.

Es tan complicada la situación para la zarigüeya, o mal llamada chucha en esa ciudad, que la Personería de Cali, en cabeza del personero Héctor Hugo Montoya, profirió una acción preventiva aduciendo que: "Se ha venido haciendo seguimiento a las quejas presentadas por la ciudadanía, que en medios de comunicación vienen mostrando su inconformidad por la proliferación de zarigüeyas, consecuencia de las intervenciones de obras públicas en ciertas áreas de la ciudad, las cuales vienen siendo objeto de maltrato en algunos casos y de arrollamientos por vehículos en otros".

Además, señaló el personero: “En el caso puntual de las zarigüeyas, si bien, la proliferación de estos marsupiales puede obedecer a múltiples causas, es claro para este Ministerio Público que la transformación del paisaje de la ciudad, producto del acelerado proceso de expansión urbana, es una de ellas, especialmente porque el volumen de quejas ciudadanas se circunscriben a zonas que vienen siendo intervenidas en la actualidad, como el caso de Ciudad 2000 con la Terminal Intermedia Simón Bolívar o Valle del Lili con la Terminal de Cabecera del Sur”.

La personería ofició a las autoridades ambientales recomendaciones como implementar medidas de seguimiento y verificación a los planes de rescate y ahuyentamiento de la fauna, las cuales se vienen implementando en el marco de los permisos y viabilidades para el desarrollo de proyectos de infraestructura en la ciudad, y que fueron otorgados por su despacho, con el fin de que se determine la necesidad de mayores medidas en aras de proteger la población de zarigüeyas que habitan en inmediaciones de los mencionados proyectos.

Frente al programa de ahuyentamiento de la fauna silvestre y que se debe implementar en los sitios de intervención a causa de las grandes, medianas y pequeñas obras de infraestructura civil, este busca generar condiciones de tipo ecológico que causen estrés ambiental en las comunidades de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, impulsando su migración hacia otros lugares. Este método, debe combinarse con el rescate, revisión veterinaria, transporte y la reubicación de individuos, debido a que la mayoría de estos no tienen capacidades migratorias altas. Para ello, se deberán capturar o ahuyentar, mediante cada una de las técnicas y metodologías existentes. Sin embargo, esto a la luz de la legislación existente parece que no se está cumpliendo, menos está siendo exigido por parte de la autoridad ambiental en Cali.

Por último, para el biólogo Gustavo Trujillo de la CVC argumenta en medios de comunicación de lo que está sucediendo en con las zarigüeyas en Cali, y como esto es “panorama normal” según el profesional no existen pruebas sobre el desplazamiento de fauna. Parece que para el profesional de la CVC no es suficiente las evidencias que se han presentado en medios de circulación regional, nacional e internacional sobre la situación de las zarigüeyas. El señor Andrés Posada del DAGMA va más allá, argumentando que el desplazamiento de fauna urbana es un “mito urbano”.

Colectivos ambientales de la ciudad han sacado propuestas culturales y ambientales sobre la conservación de nuestro marsupial colombiano, grafitis #CampañaAnimal hacen pensar que la pelea no está perdida del todo en este aspecto.

Davis Travis, un rescatista y conservacionista de la fauna en general, ha dado una dura pelea en torno a la conservación de la fauna silvestre en Cali, por estos últimos días ha salido a denunciar los hechos que han terminado con la vida de muchas zarigüeyas en Cali, la creación de una línea salvavidas 24 horas, la articulación de las entidades del Estado, las cifras que reportan las Autoridades Ambientales y la Policía Ambiental que por ningún lado cuadran. Este experimentado rescatista ha asumido por parte propia el papel del estado en esta ciudad, esperando que su labor algún día sea visible, o apoyada por parte del Estado fortaleciendo estas iniciativas de educación ambiental, que, como iniciativas ciudadanas son sumamente importante para la construcción de la ciencia ciudadana.

¿Por qué proteger las zarigüeyas?

  • La zarigüeya es el único marsupial en América.
  • Al igual que los carismáticos marsupiales australianos, la zarigüeya también tiene una bolsa en el vientre conocida como marsupio.
  • Tiene cerca de 65´000.000 millones de años en la tierra y data desde la época de los dinosaurios.
  • Cuenta la leyenda que en tiempos pasados la zarigüeya saco el fuego de las brasas con su cola lo metió en el marsupio y se lo dio al hombre, por eso es rabipelada.
  • América cuenta con un poco más de cien especies, Colombia cuenta con cerca de 50 especies del orden marsupial y 12 para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Las chuchas no son primates; aun así, tienen pulgares oponibles como los humanos y cola prensil como algunos simios, los que les facilitan subir a los árboles y moverse por las ramas.
  • Son importantes dispersores de semillas y desempeñan otros roles vitales en los ecosistemas.
  • Hacen parte de la cadena alimenticia como depredador y como presa.
  • La chucha común o zarigüeya, tiene la capacidad de entrar en un estado de coma involuntario al sentirse amenazada. La gente lo llama: “hacerse la muerta”.
  • La chucha común o zarigüeya puede resistir mordeduras de serpientes venenosas.
  • Controlan la proliferación de otras poblaciones como roedores e insectos, porque forman parte de su dieta.
  • Las zarigüeyas no son mascotas; son mamíferos marsupiales catalogados por la legislación colombiana como fauna silvestre (Decreto Ley 1608 de 1978). Su lugar está en los ecosistemas en donde se encuentra naturalmente.

Por último, se hace necesario que todos los actores se unan en la protección no solo de la zarigüeya, sino de la fauna silvestre en general. es hora de que cada uno aporte su granito de arena para la conservación de la fauna en Cali.

Cabe recordar con que de acuerdo con la Ley 1774, los animales son seres sintientes y no simples cosas, por lo que el principal objetivo es la protección contra el sufrimiento y el dolor, sobretodo, el que es acusado de manera directa o indirecta por los humanos, tipificando algunas conductas como punibles. De esta manera, se puede incurrir en condenas de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia.

Contactos para reportar en Cali maltrato a zarigüeyas 

- Policía Ambiental

Calle 44 24b-00 Barrio nueva floresta

[email protected]

3167471447 - 123 o 6530869

- Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC

Carrera 56 11-36, Cali, Valle – Colombia

+57.2.331.0100

http://www.cvc.gov.co/

- DAGMA – Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Cali

Avenida 5AN 20N-08, Cali, Valle – Colombia

+57.2.668.0580

http://www.cali.gov.co/dagma/

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
El top de las hamburguesas artesanales que debe probar en el sur de Bogotá

El top de las hamburguesas artesanales que debe probar en el sur de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--