No solo pasarelas y vestimentas, Colombiamoda irá más allá. Estar a la vanguardia en avances logísticos, culturales, económicos y tecnológicos es la meta principal de esta trigésima edición que se extenderá hasta el jueves 25 de julio.
Aproximadamente, ocho mil personas acudirán a los espacios de este evento que es organizado por Inexmoda y goza con la colaboración de la Alcaldía de Medellín como aliado estratégico en todo el proceso de organización y puesta en marcha.
En la ceremonia de apertura, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, resaltó la importancia de los textiles para el progreso de la ciudad y cómo han contribuido para una transformación social positiva.
“Hemos apoyado a 1.179 empresarios del sistema moda: 220 de ellos pertenecientes al programa Épica: reto de innovación; 240 en el programa de Encadenamientos Productivos Formales y 719 adscritas al Clúster de Moda y Fabricación Avanzada”, afirmó Gutiérrez.
El mandatario añadió que Medellín, mediante la actividad de la Escuela de Alto Liderazgo, ha promovido la formación de cerca de 90 directivos de empresas textiles. Estas compañías, al día de hoy, disminuyen enormemente las tazas de desempleo ya que producen 20 mil empleos.
También asistió el presidente de la República, Iván Duque, que rescató los esfuerzos de Inexmoda, a lo largo de treinta años, por mantener a flote y conseguir figuración de esta feria de diseño a pesar de las dificultades que ha enfrentado el país.
“Hoy, 30 años después, Medellín se ha convertido en el referente para la industria de la moda en América Latina” aseguró.
A partir de cálculos obtenido por el Sistema de Información Turístico, se estima que Colombiamoda atraerá 11.500 visitantes, de los que un poco menos de la mitad provendrán de otros países. Lo anterior se traduce en un incremento en la ocupación hotelera del 81%. Estos rubros, desde la perspectiva de la economía de la ciudad, dejará ingresos de 12 millones de dólares en lo relaciones al turismo, restaurantes y hoteles.
Dentro del cronograma estipulado para los tres días que durarán las 22 pasarelas, está el desfile, a cargo de la Alcaldía de Medellín, de la Secretaría de Desarrollo Económico en acompañamiento con Inexmoda. La temática será la innovación, la cual ocupa desde hace cinco años un papel preponderante en el evento ya que es una puerta de presentación interesante para los emprendedores antioqueños del sector textil.
Prueba de ello es que Miguel Ángel León Moyan, diseñador egresado de la Colegiatura Colombiana, expondrá su trabajo a través de Miguemo, una de sus marcas. Además, se abrió la posibilidad para que otros 25 emprendedores aprovechen las muestras comerciales y se den a conocer.
“El propósito con Colombiamoda 2019 es reflexionar sobre los retos que tenemos como industria para el futuro. Los avances en tecnología, las nuevas dinámicas del mercado y la información representan una inmensa oportunidad para los negocios. El mundo está cambiando y nosotros debemos transformarnos”, explicó el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
Para finales del año pasado, Medellín tenía casi 10 mil empresas que se dedicaban a esta labor que producía el 19% de los empleos de la ciudad y su área metropolitano.