Ella solo se pronuncia emberracada por Venezuela o por Andrés Felipe Arias, el condenado por corrupción. Únicamente se mueve de su butaca vicepresidencial si hay burocracia o tramoya a la vista, así se evidencia en la barrida que le pegó su prohijado, el Dr. Rugeles, al gabinete del hoy alcalde suspendido Rafael Martínez, donde no solo entregó secretarías, direcciones e institutos a todos los grupos políticos del departamento, sino que además reservó la secretaria general con Emiro Castro y el Dadsa para los Valencia Campo, sus fieles amigos en Santa Marta, con la Dra. Diana Escobar. En Santa Marta el teatro que montó en la alcaldía está que cambia de decorado, pareciera que se le acabaron los rugidos y los efectos especiales.
Una tutela interpuesta por el alcalde titular Rafael Alejandro Martínez y concedida por el Tribunal Superior del Magdalena le dio 5 días de plazo al Juez Primero Penal del Circuito de Santa Marta, José Alfredo Gutierrez Bonilla, quien reemplazó a Carlos Julio Zagarra Silva, titular del despacho y quien goza de una licencia no remunerada desde el 1 de julio, para que se pronuncie sobre la apelación del fallo que mantiene por fuera de la alcaldía al mandatario elegido popularmente con 93 mil votos. El plazo vence el próximo jueves y el juez solo tiene 2 opciones para maniobrar y seguir dilatando el proceso: desacatar la orden del tribunal o incapacitarse.
No creo que el Dr. José Alfredo Gutierrez Bonilla opte por la orden de desacato, por muchos pajaritos en el aire que le pinte Marta Lucía y sus aliados. Ese sería el acabose para él y su carrera que apenas empieza, además de un golpe muy bajo para la administración de justicia, sobre todo con este proceso que ha estado en entredicho por los tiempos de ambas instancias. Por otro lado, si solicita la incapacidad sabe bien que caería muy mal ante sus superiores, además la Procuraduría General le respira en la nuca y develó hace pocos días todo el entramado que ha tenido este proceso con los repartos y demás.
¿Cuál podría ser la causa para que el José Alfredo Gutierrez Bonilla dilate tanto ese pronunciamiento? Si falla en derecho es casi seguro que le dé reversa a la medida de casa por cárcel, pero si decide aceptar que la medida continúe, la cual según los especialistas no tiene asidero jurídico, también le puede acarrear más de un grave dolor de cabeza cuando en el juicio se declare inocente a Martínez.
En el edificio de los juzgados es vox populi que desde finales de abril el titular de la cartera, el Dr. Carlos Julio Zagarra Silva, redactó la decisión y tenía previsto leerla después del 15 de mayo, pero una visita de Marta Lucía a Santa Marta y una supuesta reunión secreta en casa de Alfredo Valencia dieron al traste con la programación. ¡Qué casualidad! Ahora que José Gutiérrez Bonilla está a punto de pronunciarse por una orden judicial, Marta Lucía regresa a la ciudad. Estas tramoyas uribistas lo primero que hacen recordar es a Yidis Medina a quien dejaron con el pecado y sin el género.