La señora Nubia Stella Martínez, presidenta del Partido Centro Democrático, junto con el líder natural de esa colectividad, el senador Álvaro Uribe Vélez, dieron su palabra públicamente, a través de medios de comunicación del país, de que su partido no iba a entregar avales a candidatos cuestionados o investigados por la justicia colombiana. Sin embargo, ha sido reiterada la falta de compromiso y veracidad con los electores, primando intereses particulares, económicos y netamente politiqueros.
En Antioquia recientemente se presentaron dos casos bastante importantes y dicientes de la poca seriedad y compromiso del senador Álvaro Uribe Vélez y su partido de respaldar candidatos probos y honestos. Concretamente, se avaló la candidatura de Óscar Andrés Pérez en Bello y de Javier Darío López Restrepo en Donmatías. En este artículo nos vamos a detener en este último.
Tanto el candidato de Bello, como el exalcalde Javier Darío Restrepo, están siendo investigados por diferentes delitos contra la administración pública, en plata blanca, están investigados e indiciados por corrupción. El exalcalde de Donmatías y hoy flamante aspirante del Centro Democrático a la alcaldía de Donmatías, no contento con la delicada situación en la que dejó al municipio, pretende nuevamente llegar a la alcaldía. La Fiscalía imputó diversos delitos al señor López Restrepo por una serie de contratos celebrados irregularmente que hoy tienen sumida a la población en una compleja situación jurídica y económica, ya que las demandas de antiguos contratistas sobrepasan los 12 mil millones de pesos, es decir, el presupuesto total del municipio para un año y medio completo.
Aquí es bien importante resaltar que el jefe político del señor López Restrepo es el actual representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, el señor John Jairo Berrío López, quien fuera alcalde en dos periodos, el último de ellos 2008-2011. Así pues, esta coalición que se armó entre Centro Democrático y conservatismo es del mismo tipo de la que se viene armando en Bello y que ha permitido a los Suárez Mira gobernar por más de 20 años. Si Javier Darío López Restrepo logra ganar las elecciones en Donmatías, el poder quedaría en manos de los mismos que andan en líos judiciales y que tienen sumido a este municipio del norte de Antioquia en tremendo problema fiscal y judicial. Y hablamos de “los mismos” ya que es de resaltar que el señor John Jairo Berrío, siendo alcalde de Donmatías, nunca nombró en propiedad al gerente del hospital, lo que lo tiene desde hace años en un proceso judicial que inexplicablemente no avanza.