El mes de junio 2019 ha sido un mes muy esperado por los paisas. La ciudad lleva meses preparándose por la cantidad de eventos que han puesto, y pondrán, a Medellín en todo el centro de la atención en el país y el continente.
El primero fue del 5 al 7 de junio en torno al modelo y funcionamiento de la OEA, con la participación de estudiantes de los colegios públicos y privados de Colombia; el segundo, se trata de TIC Américas, un espacio en donde jóvenes presentarán proyectos de emprendimiento, economía naranja e industria 4.0, que inició el 25 de junio y finalmente la Asamblea General de la OEA.
Hoy, delegaciones empresariales, diplomáticas, políticas y periodistas de 35 países ya están llegando a Medellín para la inauguración de la Asamblea #49 de la Organización de Estados Americanos. La inauguración será el próximo miércoles 26 de junio en la Plaza Botero con una ceremonia encabezada por el presidente Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Además, se espera la llegada de 300 funcionarios públicos de los países observadores.
Para garantizar la seguridad de los 35 cancilleres de los Estados miembros de la OEA y todas sus comitivas, la Policía Nacional movilizó a un contingente de casi 900 funcionarios desde otras ciudades para articular un musculo de seguridad de 1.500 uniformados que garantizarán la seguridad de la Asamblea General.
Esta será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. Medellín acoge por segunda vez las delegaciones después de su experiencia en 2008. Así mismo, en 1985, Cartagena de Indias recibió la cumbre de la organización multilateral.