Escribimos éste artículo como contestación al artículo escrito por el periodista Gustavo Rugeles para Las 2 Orillas sobre las causas que originaron el asesinato de Alfredo Devia, líder de la organización neonazi Tercera Fuerza. http://www.las2orillas.co/por-que-mataron-a-alfredo-devia-el-jefe-de-los-nazis-en-bogota/ específicamente al párrafo donde se nos menciona como organización y el cual reproducimos textualmente:
Al mando de Alfredo, Tercera Fuerza sembró durante mucho tiempo el terror en las noches de la capital. Semanalmente se reunía en diferentes sitios con decenas de jóvenes militantes quienes salían a hacer rondas por las calles del centro de la ciudad. Noches de cerveza y música, que muchas veces terminaban en corrida; así como pateaban ‘negros’, ‘putas’, ‘travestis’ y ‘maricas’ –como despectivamente llamaban a todo tipo de personas-, también eran usuales los enfrentamientos con grupos enemigos como ‘Los Rojos’ y tribus urbanas como ‘Rash’ -skinhead comunistas-, ‘Sharp’ -antirracistas- y las juventudes comunistas ‘JUCO’, grupos de jóvenes con los que se batieron a golpes, batazos y puñaladas en innumerables ocasiones por el control territorial de las fronteras invisibles. Una extensión de la violencia y el extremismo político en Colombia, en las calles bogotanas.
Nosotros, la Juventud Comunista Colombiana JUCO, conocemos el accionar de estas organizaciones neonazis, su control territorial de algunas zonas de Bogotá (generalmente ligado al tráfico de drogas y las extorsiones), su intimidación a niños y jóvenes en los barrios y sus amenazas a dirigentes juveniles de izquierda. Cabe recordar la golpiza que recibió un joven que tuvo el infortunio de encontrárselos portando una camiseta de la Marcha Patriótica de la cual hace parte; en una clara acción de intolerancia y de salvajismo contra alguien que profesa un pensamiento político diferente. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-396621-nico-le-patearon-el-craneo
Nosotros también hemos sido víctimas de sus amenazas y sus persecuciones.
En lo que no coincidimos es en que se afirme que nosotros nos batimos con ellos a “golpes, batazos y puñaladas en innumerables ocasiones por el control territorial de las fronteras invisibles”. Por una sencilla razón, porque nosotros y ellos somos diametralmente opuestos.
Nosotros luchamos porque en éste país se puedan expresar las posiciones políticas de todo tipo sin tener que estar condenado a la represión y a la muerte. Como miembros de la Unión Patriótica vivimos un exterminio producto de la intolerancia, que no permitía el debate de las ideas en un ambiente democrático sino que ponía la lápida a todo aquel que profesara ideas diferentes a las defendidas por el establecimiento. Nuestra lucha es y siempre ha sido la lucha por la paz, y seríamos totalmente inconsecuentes si viviéramos amedrentando a los jóvenes que no coincidieran con nuestros ideales.
Sí nos enfrentamos a ellos; pero creando conciencia, promoviendo la paz. Por eso nuestras armas no son los puños, los bates ni los puñales; sino el arte, la organización y la movilización; siempre con la imaginación que nos caracteriza a los jóvenes. Nosotros no combatimos intolerancia con intolerancia; no “controlamos” territorios, los organizamos en colectivos barriales, bibliotecas comunitarias y organizaciones sociales entre otras expresiones de resistencia y de lucha contra todo lo que representan las organizaciones como Tercera Fuerza: represión, miedo, odio y violencia. Y no nos enfrentamos a ellos para defender fronteras invisibles, porque no creemos en frontera alguna que pueda dividir a los jóvenes en la lucha por sus sueños, por una Colombia llena de diversidad y de tolerancia donde los ‘negros’, ‘putas’, ‘travestis’ y ‘maricas’ no sólo dejen de ser perseguidos, sino que sean tratados con dignidad y sean actores sociales.
Invitamos al autor del artículo a que revise sus fuentes y no nos muestre como una pandilla de asesinos, equiparable a esos delincuentes. Estamos seguros de que no hay quien pueda decir que nosotros controlamos algún territorio, o nos enfrentamos a alguien con armas; ese no es nuestro accionar. Por eso invitamos a todos los jóvenes a luchar por la paz con justicia social, los invitamos a la organización y a la lucha por las transformaciones sociales en este país, los invitamos a resistir a la agresión nazi en la actividad que realizaremos el 27 de abril durante todo el día en el mural en homenaje a las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica que fue violentado por ésa misma organización, y los invitamos a formar parte de la Unión de Jóvenes Patriotas porque ANTE LA INTOLERANCIA, RENACE LA ESPERANZA.
Juventud Comunista Colombiana JUCO