De las criaturas mitológicas del sistema de salud

De las criaturas mitológicas del sistema de salud

Por: Nicolás Durán Sandoval
abril 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
De las criaturas mitológicas del sistema de salud

Comenzada la agenda legislativa del vigente año, el paquete de reformas al sistema de salud situado en standby por las multitudinarias protestas de batas blancas no se hará esperar después de elecciones presidenciales. En consecuencia el ministro de salud Alejandro Gaviria sale a la ofensiva compartiendo desde su blog 10 tesis acerca de supuestos mitos que nublan el impecable panorama que planteó la vigente ley 100 de 1993. A continuación desarrollo alguna muy importantes para mis lectores:

1. Colombia invierte mucho en salud. Sí señor ministro. Según las cifras del Banco mundial el gasto público en salud colombiano está muy por encima del gasto de varios de los países latinoamericanos. En promedio los paises de la región registran un 53,25 % del gasto total en salud; Colombia para el 2013 alcanzó un 75,8%. Es por esto que los gastos de bosillo a los que usted hace referencia no amortiguan el malestar sentido en los bolsillos de los colombianos.

2. Los colombianos odian el sistema. ¡Verdad! 80% de los colombianos dicen estar descontentos con el sistema de salud o las políticas de salud. Usted mismo lo cita, deje el descaro y hágale caso a este no despreciable valor.

3. Existe una crisis de salud pública un indicador muy sensible que evidencia la crisis de salud pública Colombiana es la mortalidad materna (ya que refleja las condiciones de vida de una comunidad y la calidad en la atención de los servicios de salud). En Colombia señor ministro, pese a los optimistas datos que nos trata de enseñar, las muertes maternas han venido disminuyendo en 3,85 por cada 100.000 nacidos vivos anualmente; cifra que no permitió cumplir la meta del milenio impuesta por la OMS (una reducción anual de 5,5 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos).

4. Los avances en cobertura no implican mayor acceso. Indiscutiblemente señor ministro hace más de 20 años en Colombia no se hablaba de la salud como derecho; al igual que hace 60 años en el mundo no se hablaban de los derechos humanos, etc. La situación concreta ahora es garantizar el principio de universalidad en el sistema de salud colombiano; que no solo es cobertura, sino también integralidad. Es por eso que la seguridad social debe cubrir todas las contingencias a las que está expuesto el hombre. ¡Por favor! evite poner en cifras grotescas de la integralidad de su sistema con cuántos del régimen subsidiado (seguro de pobres) recibe hemodiálisis.

5. El ánimo de lucro es la raíz de todos los problemas Señor ministro, creo que no ha sido juicioso escuchando al gremio de la salud que hemos venido planteando como solución parcial el fin de la intermediación financiera (EPS y sus variantes); pues bien o mal y más por sentido común, identificamos en esta intermediación la raíz de muchas problemáticas que usted intenta ocultar.

6. Las tutelas en salud están disparadas Para nadie es un secreto que la tutela se convirtió en la extensión del POS; que haya una disminución de las mismas sin haber acabado o ampliado dicho plan obligatorio de salud debería ser motivo de preocupación para usted señor ministro. Además no tergiverse nuestra denuncia, usted bien sabe que la reforma estatutaria que se aprobó el año pasado limita el uso de la tutela para acceder a los servicios de salud.

7. Existe un plan (macabro) para cerrar hospitales públicos. Sí existe “plan (macabro)” y se llama Ley 100 de 1993. Se completan casi 13 años del cierre del Hospital San Juan de Dios y por el mismo camino va el Hospital Universitario del Valle con una deuda de casi 110 mil millones de pesos de las EPS. Lo mismo el Hospital Universitario de Santander y su deuda que supera los 90 mil millones de pesos de las EPS.

8. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) no ejerce ninguna rectoría Acá el problema es que dentro del sistema de salud, el estado no es garante de hacer efectivo un derecho fundamental. El papel del estado se concibe como mediador del lucro con la enfermedad del pueblo. Por eso es que cometen todo tipo de atropellos las famosas EPS, farmacéuticas y demás comercializadoras de la enfermedad.

Le recordamos señor ministro que el derecho fundamental a la salud incluye la atención adecuada y oportuna de las enfermedades para vivir una vida sana y poder desarrollar las potencialidades y capacidades humanas. No nos trate de engañar.

J Nicolás Durán Sandoval
Representante de la Facultad de Salud – UIS
Vocero Regional FUN Comisiones MODEP

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Bogotá bajo el agua

Caricatura: Bogotá bajo el agua

Nota Ciudadana
Caricatura: Niños vulnerables en la red

Caricatura: Niños vulnerables en la red

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--