El rol de Halcón, un Bell 407 de USD$4 millones ha sido siempre respaldar las ofensivas del Ejercito Nacional, la Seccional de Fiscalías y la Alcaldía de Medellín para acabar con las estructuras delincuenciales que operan en la capital antioqueña. Gracias la oportuna reacción de la tripulación, se ha logrado la captura de 440 personas y la incautación de 83 armas de fuego desde su entrada en operación en 2017.
El equipo que maniobra el Halcón está integrado por dos pilotos y un radioperador, quien controla las acciones de seguimiento que desde tierra emprenden las unidades policiales y demás organismos de investigación criminal.
Estos datos sobre la efectividad de la aeronave fueron revelados por Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, durante el Segundo Encuentro Internacional de Aviación Policial que se realiza en la ciudad con la presencia de 17 delegaciones de todo el mundo.
El funcionario expuso que la capital antioqueña se ha convertido en un ejemplo nacional de acompañamiento a unidades en tierra, a través de servicios aéreos con el helicóptero Halcón y los drones que recientemente fueron adquiridos.
“Este encuentro tiene una visión de toda la preocupación que existe con la seguridad operacional. No solamente para poner en consideración los elementos en que se han avanzado históricamente, sino para llevarse la experiencia de una ciudad que viene trabajando en soluciones al respecto”, dijo el funcionario.
Recientemente, con apoyo de la Administración Municipal, la Policía Metropolitana adquirió cuatro drones para reforzar el acompañamiento aéreo operativo. Estos equipos cuentan con dos personas expertas en el manejo de los dispositivos tecnológicos que transmiten en tiempo real una visión más abierta de los territorios y así lograr una mayor cobertura.
Todo este modelo de vigilancia y control desde el aire está coordinado y articulado con el sistema de seguridad que las autoridades hacen a través del centro de monitoreo de la línea 123.