La música tiene un efecto amplio en las vidas, y en nuestra sociedad. Y produce en los oyentes diversas consecuencias. En el interior de las personas puede determinar conductas. O simplemente, producir opiniones. Y generar grupos de pertenencia, creencias e identidades.
Los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse.
Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Este tipo de industria ha aprendido que la pertenencia a la nueva comunidad de valores culturales pasa necesariamente por la posesión, conocimiento y dominio de bienes simbólicos específicos, uno de los cuales gira alrededor de la música y sus productos.
En Nariño, la sociedad genera la música como su producto cultural. En nuestra Capital Pasto tenemos un ejemplo BAMBARABANDA “rock fusión de los andes” es una reconocida agrupación que sintetiza una propuesta musical auténtica y con identidad cultural, sustentada en la música tradicional de la Región Andina del Sur de Colombia y Latinoamérica en fusión con ritmos universales. Abanderando un proyecto comprometido con procesos que involucran variadas formas de expresión, resaltando el hecho de trabajar para la creación con un profundo sentido artístico. A su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa de diferentes maneras, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actores sociales, se generan nuevas creencias, todo con la consecuente resignificación de la música.
¿Por qué es que la música gusta y atrae? Seguramente en la memoria genética debe haber un lugar para la música, así como el fuego convoca, la música también tiene un efecto similar: En la Ciudad de Ipiales se celebró “La VI Versión del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos” Certamen que se realiza en el marco de la celebración del cumpleaños de la vida político administrativa. Siendo este simplemente un evento inolvidable.
La música tiene una alta influencia en las vidas humanas, ahora, si la música apuntara a impactar en los valores. La música también podría impactar en los juicios, y es probable que así sea, ya que los juicios son adquiridos y culturales, y por lo tanto, su efecto sobre el individuo sería menor. Los niños, niñas y jóvenes que hoy tienen un instrumento musical en sus manos, nunca tendrán un arma, pero si una sonrisa y una melodía de paz y convivencia.