Los docentes del Departamento de la Guajira, vienen librando una importante lucha en la exigencia de un servicio de salud digno y oportuno. En esta búsqueda, realizaron en el año 2013 dos paros departamentales. Además, de plantones, mítines, marchas, denuncias públicas, firmas de actas de acuerdo. Con todo lo anterior, el servicio de salud no ha mejorado. Antes, por el contrario se asiste a un deterioro, cada vez más evidente del servicio de salud. Las promesas, de la Ministra de Educación María Fernanda Campo, de sancionar a la Unión Temporal Oriente han quedado en el olvido. Señalaba esta funcionaria en alguna oportunidad “Aquí estuvieron mi secretaria y los funcionarios de Educación, Fecode, los prestadores de servicios de salud haciendo una valoración. Los prestadores, sino cumplen, los multamos. A la tercera multa simplemente les cancelamos el contrato”. Los prestadores del servicio de Salud, no han cumplido el contrato y no han sido sancionados.
¿Qué paso Ministra?
Directivos, de ASODEGUA, han manifestado una gran preocupación alrededor de esta problemática que aqueja a los docentes del departamento de la Guajira.
El Fiscal de esta organización Arturo Robles frente a la crisis, manifestaba “los gobiernos para cumplir sus cuotas colocan a las personas menos idóneas y en lo único que piensan es en los recursos que puedan sacar, mas no en curar las enfermedades de los afectados…”
Otro, concepto con relación a esta problemática lo expresaba la docente y líder sindical de la Cut, Liseth Amaya, quien aseguraba que la crisis de la salud que se está viviendo en la Guajira, es la misma que se está viviendo a nivel nacional. Es un problema de todos los sectores sociales, puntualizaba la dirigente sindical. Además, mencionaba que “Hemos visto muertes de personas (docentes) que de pronto uno puede pensar que es consecuencia de la mala atención (medica) que ha recibido en el pasado…y se le ha agravado hasta el punto de morirse”.
La vice-presidente de Asodegua, Ruth Mariela Fernández, mencionaba que” la problemática de salud en la Guajira no refleja un buen panorama, antes por el contrario es muy preocupante las condiciones en que el maestro y su núcleo familiar están recibiendo el servicio de salud”. Esta problemática contempla, la renuncia de los médicos especialista en la capital (Riohacha), cierre de atención al usuario en clínicas alternas, las remisiones fuera del departamento son un caos. En Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, a los docentes se les advierte que no hay atención médica con la entidad que los remite.
Este cuadro dramático, es en todo el país. La dirigente Sindical, finalizo, expresando “Estamos en estado de alerta para el paro nacional, el cual se va a definir el próximo 23 y 24 de abril en Junta Nacional”. En la Guajira y en particular Riohacha, estamos dispuestos a la lucha en la medida en que Fecode la convoque en defensa del Régimen Especial de Salud y en la exigencia del cumplimiento de los términos del contrato.
En el programa-Espacio Maestro- de Asodegua, realizado el pasado sábado- 12 de Abril, el presidente de la Fecode-Luis Grubert- fue enfático al señalar que “La Fecode, ha orientado a los sindicatos regionales, que preparen a las bases…para disponernos a un Paro Nacional de carácter indefinido en l búsqueda de solucionar tres temas: revisión de salarios, el servicio médico asistencial y el Estatuto Único de la Profesión Docente en respuesta a la evaluación de competencias”. Más, adelante aclaro, que dependiendo de los informes de los sindicatos regionales, sabremos hasta donde estamos listos para irnos a un paro nacional. El presidente de la Fecode, también resaltó el hecho, de la disposición del Ejecutivo Nacional de no “embarcarnos” en paros de 24,48 y 72 horas. Los Sindicatos regionales, tienen que ir afinando los dispositivos, para que esta pelea sea exitosa. Así, lo recalco el presidente de la Fecode
Por último, los docentes del Departamento de la Guajira, expresamos solidaridad incondicional con el magisterio de Antioquia ante la represión laboral y sindical desatada por parte de la Administración de Sergio Fajardo y su Secretario de Educación Departamental Felipe Gil Barrera. Estos, vienen violando los derechos laborales y sindicales del magisterio Antioqueño.