Fian Colombia solicitó formalmente ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que se radique sin más dilaciones la ponencia, el debate y la aprobación del Proyecto de Ley 214 de 2018, que promueve el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencia.
La organización de derechos humanos que hace parte de Fian Internacional, la cual cuenta con carácter consultivo ante Naciones Unidas y se especializa en la defensa y promoción del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas, así como de sus derechos conexos, llamó la atención de los representantes al considerar que “ya han agotado todas las instancias y procedimientos necesarios para que el proyecto de ley cuente con el informe de ponencia y se realice su primer debate en la comisión”.
Según la carta, los términos que establece la Ley 5ta de 1992 —que rige el accionar de los congresistas— en sus artículos 150 y 153 están cumplidos. “En este caso, la prórroga concedida a los ponentes del proyecto de Ley 214 fue por 15 días hábiles, el día 3 de diciembre de 2018. Cabe resaltar, que la designación de ponentes fue el 7 de noviembre de 2018, además ya se hizo una audiencia pública sobre el proyecto”, señaló Fian Colombia en la misiva en la que a su vez se asegura que se estaría incumpliendo el deber constitucional de los miembros de cuerpos colegiados de elección directa de cumplirle a sus electores, así como la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes que tienen carácter prevalente.
También se hace referencia a varios argumentos esgrimidos por los ponentes Jairo Humberto Cristo y Henry Correal a propósito de una aparente “colisión de derechos” y de las disposiciones del Códex Alimentario, instancia que “es indicativa y no tiene vinculación ni obligatoriedad para los Estados”.
El texto finaliza llamando a los representantes a tener en cuenta las consideraciones técnicas realizadas por la organización y dar celeridad al trámite legislativo.