.Publicidad.
La estrategia contra el abuso a los campesinos
Los resultados están a la vista. La campaña del Ministerio de Agricultura, en alianza con cadenas de supermercados y multinacionales, le están significando mejores márgenes de ganancia a los campesinos. Es en las jornadas de negocios donde, cara a cara, los productores agrícolas pujan por un precio justo que satisfaga las expectativas de los cultivadores, beneficie a los comerciantes y atraiga a los consumidores finales.
El mecanismo es sencillo. A través de rondas de negocios y las plataformas tecnológicas, los campesinos negocian directamente con el comprador, como lo hace el Grupo Éxito, eliminando de la cadena de comercialización a los intermediarios que se quedan con una buena parte del valor de cada producto. Los compradores se pueden ahorrar con esta modalidad hasta un 25% en la compra de algunos productos de la canasta familiar. Además, los agricultores cosechan con una venta asegurada y reciben los pagos casi de inmediato, como lo señaló el presidente de la cadena de supermercados Carlos Mario Díez el pasado 23 de mayo en la rueda campesina llevada a cabo en Tunja, Boyacá.
El ministro de agricultura aseguró “Grupo Éxito ha sido un aliado esencial del Coseche y venda a la fija. La dinamización que ha tenido el programa ha sido en buena medida por el apoyo que hemos tenido de ellos”.
De las ventajas de este modelo de negocio da fe Alexander Espinosa, productor de papa y director de Asopsag en Boyacá, una de las 28 organizaciones campesinas de Boyacá a las que la cadena de supermercados le compra la mayoría de su producción. Su asociación despacha semanalmente más de 10 toneladas de papa a la cadena de supermercados y recibe pagos a los 8 días, lo que es muy positivo para los agricultores
“Los pequeños productores se enfrentan a desafíos como la incertidumbre de compra, el mejorar sus volúmenes y condiciones de logística al momento de vender de forma directa a las grandes superficies. Nosotros estamos trabajando para que el productor tenga certezas”, asegura Carlos Mario Díez, presidente del Grupo Éxito, cadena en la que el 92% de las frutas y verduras que se comercializan son compradas en el país, y de estas el 82% son adquiridas directamente a productores como Alexander Espinosa.
A las ruedas de negocios comienzan a llegar cada vez más productores que confían en la calidad de sus alimentos y en la disposición de las grandes plataformas nacionales de comercialización, eliminando intermediarios y con la certeza de que su cosecha ya tiene un comprador fijo.
Compártelo:
¿Cómo lograron sonreír a punta de verduras en el Catatumbo?
Un grupo de campesinos en esta región rural hoy puede vender sus hortalizas en uno de los almacenes más grandes de Colombia. La agricultura y un aliado les cambió la vida
El pan colombiano que logró llegar a más de 10 países en el mundo
Empezó como una pequeña planta de procesamiento de levadura al occidente de Bogotá y hoy es un gigante que da empleo a más de 2500 personas de la mano de un aliado desde hace más de 20 años
A punta de hamburguesas sacó adelante a 220 familias
Luis Eduardo Álvarez vio en un error una oportunidad para hacer él mismo la carne de sus hamburguesas y con el apoyo de un aliado alimentar a más de 220 familias
El laboratorio que transformó la limpieza del hogar
Una idea familiar que da empleo a más de 30 personas, es especialista en el diseño de productos y gracias a un aliado hace posible que los hogares queden como nuevos
La dulce miel que proviene de las tierras más golpeadas del país
Los empleados de una compañía dan testimonio sobre cómo la difícil época que afectó al campo en años pasados hoy es una página pasada con el apoyo de un aliado estratégico