ESTA VEZ TAMPOCO MARGARITA CABELLO SERÁ FISCAL
El nombramiento de la barranquillera Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia aunque ha sido recibido con especial complacencia dado el carácter firme pero conciliador que ha tenido en sus actuaciones la expresidente de la Corte Suprema de Justicia, trae a cuento la versión nunca desmentida por ella de que no pudo ser elegida por la Corte cuando fue ternada para Fiscal en las postrimerías del gobierno Uribe porque desde la presidencia recién iniciada de Santos le establecieron unos parámetros de actuación que ella, con su temple tan reconocido, se negó a aceptar. Ahora al ser nombrada ministra sale de la Corte y aunque parecería alejarse la posibilidad de que fuese ternada, hay quienes creen que por el contrario es ahora que podría ser candidata para fiscal desde el mismo momento en que se posesione ya que entonces sus antiguos compañeros de Corte Suprema no podrían alegar incompatibilidades para elegirla.
SE ENTRONIZAN LAS INVESTIGACIONES Y CONDENAS DE “OÍDAS”
Desde cuando a Alberto Santofimio Botero lo volvieron a condenar por “oídas” y los servicios secretos de Colombia se pusieron a ordenes de las autoridades judiciales y las escuchas telefónicas comenzaron a ser tenidas como pruebas fundamentales en numerosos procesos, jueces y fiscales han establecido sus investigaciones amparados por esta modalidad que desconoce totalmente el derecho a la intimidad que antes regía para la correspondencia privada y la modernidad no ha protegido para las nuevas formas de comunicación. Tal vez por eso en el fallo del representante uribista de la Comisión de Acusaciones para acusar al expresidente de la Corte Suprema de ser el cerebro del llamado “Cartel de la Toga” se le filtra solicitar investigaciones sobre algunos personajes solamente porque fueron mencionados de oídas por el socio principal del exmagistrado Bustos en algunas de sus declaraciones ante los gringos.
SIN GAS PERO CON GAS
Hace un par de años los titulares de los medios anunciaron con bombos y timbales que había sido descubierto el más grande yacimiento de gas en el mar Caribe adentro, frente a Cartagena. Se hicieron cálculos de su magnitud y todos creímos que habían ingresado esas cifras al inventario de reservas del país. Ahora ha salido la ministra del ramo a decirnos que para dentro de tres años nos quedaremos sin gas suficiente para abastecer la demanda de gas domiciliario porque no hay yacimientos para explotar. ¿Eso quiere decir que lo descubierto hace 2 años era chimbo o que, como dicen, es muy costoso explotarlo porque el mar es muy profundo? Nadie lo asevera con certeza pero mientras tanto siguen vetando la construcción del muelle regasificador en Buenaventura y el tramito de gasoducto hasta Yumbo para solucionar con gas barato importado de Bolivia las necesidades de la mitad del país.