Está es una ciudad maravillosa con muchas zonas verdes, parques, abundante oferta cultural, cines, centros comerciales, rincón histórico, plazas de mercado donde se encuentra de todo y claro también con smog, contaminación, trancones, alcalde destituido y tantas cosas más, pero es el precio de ser la capital y de lo que el mundo moderno llama ser ciudad cosmopolita.
Dice María Elvira Bonilla en un artículo publicado en El Espectador recientemente (Un ombligo llamado Bogotá): "El poder bogotano se aísla cada vez más en una campana neumática controlada por un centenar de personas cuyo horizonte se limita a verse el ombligo."..y sigue diciendo.. Son “los cien” del poder efímero que copan cotidianamente los titulares de prensa de radio o de televisión; los habituales y reiterados invitados a los programas de opinión a pontificar sobre el país y sus problemas. Un cerrado y alienado mundito del que también forman parte los parlamentarios de oficio, que convirtieron a los partidos en su club y sólo viven para una perenne reelección.
Leyéndolo me animo a escribir lo que a continuación sigue, como una reflexión personal y una experiencia vivida después de 8 años en el gobierno (7 en el anterior y 8 meses en el nuevo), y reflexionando porqué decidí retirarme del mismo.
Estuve 8 años vinculado al gobierno del Presidente Uribe y su cantaleta permanente era "hay que ir a las regiones, hay que hablar con la gente, hay que probar que lo que se piensa en Bogotá, para ver si funciona allá." Cada mes era perentorio ir a reunirse con alcalde,secretarios de salud, de educación, con los líderes sociales, ir a los centros educativos, los hospitales, hacer conversatorios regionales, rendir cuentas cada año en foros de alcaldes, encuentros de enlaces nacionales y regionales de Programas como Familias en Acción, RESA, Juntos, etc:
En los primeros meses de este nuevo gobierno los "cachacos" que llegaron y algunos "cachaquizados" que ya venían con "mermelada" decían:
" Acá diseñamos y damos la línea, los Ministerios trazan la política y los municipios y departamentos tienen que ejecutarla. Fortalecimiento Institucional y diálogo local? No, no eso para qué"... Por eso y muchas cosas más, han ido feneciendo políticas sociales exitosas de la última década y por eso los ciudadanos de a pié del resto del país sienten que se perdió la presencia del Estado en sus regiones.
Para este gobierno no existe Sipí. Quijaradó es una anécdota. San Juan del Cesar solo es una referencia, Uribia desapareció, San José del Guaviare no saben donde queda, Pupiales? "Donde es eso ala mi rey"?, La Ormiga? Tenemos un municipio llamado así? California? Eso es en Estados Unidos. San Martín de Loba, uy que lobo, dicen. La Uvita? y a eso porque lo llamaron así?. No conocen el país de verdad, pero peor aún, no quieren conocerlo.
PD: Vivo y respiro a Bogotá y me encanta, pero la sangre hierve de verdad por el resto de la patria que ahora los del "ombligo" no ven, no conocen, no quieren vivir.
No saben o no quieren trazar rutas de intervención social por fuera de sus convicciones y números de aula económica (necesarios por demás, pero que deben aterrizarse a la realidad local).
Pero siempre se puede dar un timonazo. En los 4 años que siguen se puede regresar a la nuez, a la esencia. Hay nuevos escenarios, el gobierno anterior, e inclusive el de antes, logró sentar bases para los éxitos que hoy pregona como propios este gobierno, pero si no se le da de nuevo la voz a la gente de las regiones, a sus líderes, a su clase dirigente (que no es la misma clase política que está en el Congreso y que dice representarlos),todo seguirá igual y los colombianos de afuera de la órbita del "ombligo" seguirán sintiéndose excluidos.
Una prueba más : mire ud. los noticieros nacionales de TV de la mañana y verá como más del 70% de la información es solo de Bogotá. Hay "Patrulleros del aire", "ojos de la noche", "Tu barrio", etc, etc, etc. que en esas emisiones, sobre todo las de la mañana, hacen ver a Colombia como una sola: Bogotá.
Será que a los otros 40 millones de colombianos que no viven en Bogotá, les interesa el hueco que no han tapado en la avenida NQS y además con un informe de más de 3 minutos, titulado a las 6 , a las 6:30, 7 y a 7:30?
Válidos los intentos de hacer rondas nacionales con los problemas locales en esos mismos notidiarios, pero aún hay mucha Colombia olvidada que bien se podría reflejar en el día a a día, con todo lo malo, y con todo lo bueno.
Pero retomando el hilo. Claro que tienen que existir los centros del poder y del gobierno y además los que piensen, planeen, monitoreen, verifiquen, evalúen. Pero deben siempre retroalimentarse de lo que se vive, siente y espera en el resto de la patria. Parte de los fallidos intentos de negociar o concertar proyectos con las regiones y sus comunidades, es porque no se conocen las dinámicas locales, los flujos de poder locales, la política local, lo cotidiano local, lo que realmente le interesa a cada región. Hay que contar con las autoridades locales llámense gobernadores, alcaldes, gobernadores indígenas o autoridades tradicionales.
La fórmula mágica formulada en Bogotá no se puede aplicar igual en todas partes. Hay que adaptarla, "platanizarla" sin salirse de las líneas generales de las decisiones, pero tomando en cuenta el "pulso" local.
Publicado en www.fernandosanp.blogspot.com
Fernando Sánchez P.
Twitter @FernandoSanP