En respuesta a distintas consultas elevadas a la Corte Suprema de Justicia sobre si el fiscal debía declararse impedido en la totalidad del caso Oderbrecht, en el que están involucrados antiguos clientes suyos como Luis Carlos Sarmiento, accionista mayoritario de Corficolombiana, los magistrados habían convocado una sesión extraordinaria para el próximo martes 21 de mayo. La balanza no favorecía a Martínez, y los magistrados mayoritariamente estaban preparados para declararlo impedido para investigar la totalidad del caso, decisión que lo habría colocado en una situación de alta vulnerabilidad política frente a los múltiples detractores que han insistido en esta posición desde el comienzo de su gestión, empezando por el senador Jorge Enrique Robledo. El presidente de la Corte Suprema confirmó la sesión, que por lo demás será aprovechada para analizar la renuncia del Fiscal.
#SalaPlena de @CorteSupremaJ tramitará el próximo martes renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. Presidente de la Corte, magistrado Álvaro Fernando García Restrepo, explica aquí procedimiento para elegir nuevo fiscal general de la Nación. pic.twitter.com/WjjK75cmcH
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) 15 de mayo de 2019
Esta difícil situación para Martínez se habría sumado a la decisión de la JEP de no respaldar la solicitud de extradición del excomandante de las Farc Jesús Santrich y además concederle la libertad y que, según su carta e intervención pública, motivaron su renuncia.