En la tarde de este martes se conoció que el excomandante del Frente 21 Cacica la Gaitana de la antigua guerrilla de las Farc murió en circunstancias que aún están por esclarecerse en Tulúa.
El exguerrillero había promovido activamente el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y su posterior implementación en el actual. Incluso, hace unos meses, frente a los campesinos que expresaban su preocupación por el incumplimiento del Estado, el asesinado excomandante había manifestado "así nos toque volver a empezar una y mil veces de nuevo este propósito de la paz, lo haremos. Lo intentaremos siempre, pues esa es la tarea del revolucionario. La guerra fue difícil y la paz también tendrá dificultades que debemos sortear entre todos. Desde hoy y con nuestros propios esfuerzos haremos habitable este lugar para que germine la semilla de la concordia y la paz".
La noticia resulta importante pues se produce justo después de la muerte de Dimar Torres en Norte de Santander y de Giovanni Murillo en el Guaviare, hechos que sumados a otros han motivado una moción de censura contra el Ministro de Defensa, ya que, según los representantes a la Cámara que citaron al debate, Guillermo Botero es incompetente para el cargo. Por supuesto, la falta de capacidad del ejército para garantizar la seguridad de los antiguos excombatientes podría ser una prueba de ello.