Alfredo Ramos, el actual precandidato a la alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, tiene muchas opciones de convertirse en el alcalde de la ciudad. Eso lo confirma Semana, que publicó una encuesta de Invamer donde lo muestra punteando sólidamente con un 20,9%.
Ramos Maya es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Cursó una especialización en derecho constitucional en la Universidad de Antioquia, de la cual solo falta la aprobación la tesis. Además, es administrador de negocios y especialista de mercadeo de la Universidad Eafit.
Alfredo se dedicó la mayor parte su vida al sector privado. Inició con un cargo en Colanta, luego pasó a Prebel y Tronex , donde gerenció una unidad de negocios. Luego pasó al sector público, quizá impulsado por la trayectoria política de su padre, el exsenador, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero.
Comparte ideología con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por lo cual aspiró al Senado de la República en el año 2014 en una lista cerrado, ocupando el reglón número 13, razón por la cual resultó electo.
Durante su paso por el senado, Ramos Maya se destacó por ser un férreo opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y del acuerdo de impunidad con las Farc. También se enfrentó con Claudia López, del Partido Verde por sus constantes injurias y calumnias contra él y su familia.
Ahora Ramos es el más fuerte precandidato del Centro Democrático para ganar la alcaldía de Medellín, para lo cual primero tiene que superar un último obstáculo que es la encuesta donde compite con Ana Cristina Moreno y Jaime Mejía.