¿Qué son las Pruebas PISA?

¿Qué son las Pruebas PISA?

Por: A. Torres
abril 06, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué son las Pruebas PISA?
Imagen Nota Ciudadana

Por estos días aparece nuevamente el tema de la Pruebas PISA en los periódicos y medios masivos de comunicación, como consecuencia de los malos resultados que obtuvo Colombia en las pruebas 2012 y que aparece en el informe 2013 al ocupar uno de los últimos puestos.

Al igual que pasó con los estudiantes, que se les indagó sobre qué sabían de las Pruebas PISA, ante lo cual manifestaron no tener ninguna idea, estoy casi seguro que muchas personas que se atreven a hablar del tema no saben de qué se trata, incluyendo a un buen número de profesores.

Las Pruebas Pisa

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una Prueba internacional. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria, son elegidos en función de su edad 15 años al principio de la evaluación y no del grado escolar en el que se encuentran (7º a 11º)

¿Qué evalúa la Prueba PISA?

La Prueba PISA evalúa los conocimientos y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, además de la actitud y la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje. También recoge información sobre los contextos personales, familiares y escolares, con el fin de identificar aquellos factores que explican sus resultados en las pruebas.

Instrumentos utilizados en la evaluación

Las pruebas combinan preguntas de selección múltiple y de respuesta abierta. Cada estudiante contestó un cuadernillo de prueba, además de un cuestionario en el que se le solicitó información sobre su vida personal, familiar y escolar.

Desde el 2000, las pruebas PISA se llevan a cabo cada tres años y evalúa las competencias de los Estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias naturales. Su periodicidad permite conocer la evolución de los resultados de los alumnos en el tiempo. En cada año de aplicación se hace énfasis en una de las tres áreas: en 2000 fue lectura; en 2003, matemáticas; en 2006, ciencias. Las pruebas de PISA examinan el rendimiento de alumnos y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2013

Los países asiáticos ocupan los primeros puestos en el informe PISA 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, informe que fue divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

1º puesto Shanghái, principal ciudad de China con una población de más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija PISA, de 494 puntos.
2º puesto Singapur (573 puntos), 3º Hong Kong (561), 4º Taipei (560), 5º Corea del Sur (554), 6º Macao (538) 7º Japón (536). 8º Liechtenstein (535), 9º Suiza (531) 10º Holanda (523).
Los últimos
51º Chile (423 puntos), 53º México ( 413), 55º Uruguay (409), 56º Costa Rica (407), 58º Brasil (391), 59º Argentina (388), 62º Colombia (376), 65º (último puesto) Perú (368)

Respecto a los resultados de Colombia en las Pruebas PISA 2009, se leía en un informe del ICFES, “La participación de Colombia en PISA da la oportunidad al país de compararse con otros sistemas educativos e identificar -en un contexto global en el que la competitividad es creciente y las exigencias son cada día mayores- cuáles son sus fortalezas y debilidades relativas, así como los principales factores que inciden en los resultados de los estudiantes.
Esto permite adelantar acciones tendientes a mejorar los logros, con base en las evidencias que arrojan este tipo de estudios. Además, el conocimiento de los efectos de las reformas implementadas en otras naciones permite aprender de la experiencia, de forma que los cambios introducidos recojan esos aprendizajes.”

Las preguntas obligadas, en este momento para el Ministerio de Educación Nacional son: 1. Qué acciones ha adelantado, desde el 2009 el MEN para mejorar los logros? 2. De qué experiencias de otras naciones que han adelantado reformas hemos aprendido?.

Más allá de las declaraciones coyunturales, de los altos funcionarios del Gobierno Nacional empezando por la Ministra de Educación, llenas de lugares comunes, se debe colocar a la Educación como prioridad nacional, en donde hayan planes y programas, a corto, mediano y largo plazo, serios y sostenibles, liderados por personas conocedores y pertenecientes al sector educativo, con acciones que:
 Favorezcan la formación inicial y permanente de los docentes.
 Mejorar las condiciones laborales de docentes con exigencia de resultados.
 Establecer el preescolar de tres grados en la educación oficial
 Aumentar la jornada escolar en la educación oficial a 8 horas diarias.
 Mejorar las condiciones de los niños y jóvenes con comedores escolares, salud, verdadera gratuidad en la educación y bienestar estudiantil
 Intervención en las plantas físicas en cuanto a infraestructura, dotación de equipos, muebles y adecuación para mejorar las condiciones de los planteles oficiales.
 Acceso y cobertura para la educación oficial a Internet y en general a las TIC.
Las anteriores son entre otras, acciones urgentes de implementar que requieren una gran inversión, pero ante todo un gran consenso nacional, lo cual mejorará la calidad de la educación y se verá reflejado en mejores resultados en las pruebas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La revelación de la música española, Valeria Castro, presenta “La Soledad” 

La revelación de la música española, Valeria Castro, presenta “La Soledad” 

Nota Ciudadana
Grupo Niche y sus 45 años: en 2025 el turno de celebrarlo será en Medellín, Bogotá y Barranquilla

Grupo Niche y sus 45 años: en 2025 el turno de celebrarlo será en Medellín, Bogotá y Barranquilla

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--