La Contraloría General de la República entregó información sobre las irregularidades encontradas en un contrato facilitado a Fedegán para el manejo del fondo de la carne y la leche.
En desarrollo de la presente actuación especial de la entidad, se establecieron 8 hallazgos administrativos, de los cuales 4 tienen presunta incidencia disciplinaria y 2 presunta incidencia penal.
“Nosotros revisamos los antecedentes documentales del contrato, revisando cuáles fueron las razones motivos soportes que le permitieron afirmar a la dirección de cadenas pecuarias y piscícolas del Ministerio de Agricultura que se debía adelantar un contrato directo con Fedegán”, Gabriel Romero, contralor delegado para el sector agropecuario de la Contraloría.
Romero también mencionó las características del documento y las eventualidades suministradas a Fedegán: “Es un contrato de administración a 10 años, con un valor estimado de 93.000 de pesos. Son 8 hallazgos, 2 de ellos con connotación penal, el primero está relacionado con manejo de datos personales, el segundo por indebida contratación. 4 disciplinarios y los demás son administrativos”.
La “relación de entidades ejecutoras del primer ciclo de vacunación 2018 y entidad a la que se encuentran afiliadas” en el reporte entregado por Fedegán evidenció la ausencia de 4 organizaciones ejecutoras.
El organismo de control destacó además quién sería el responsable durante la contratación: “advertimos en los documentos que es director de cadenas pecuarias quien suscribe los documentos que permitieron la contratación con Fedegán”.
La información requerida sobre las base de datos a Fedegán, Fiduagraria y al Ministerio de Agricultura, para la Contraloría no concuerda por lo no hay seguridad de que la información sea correcta.