Si las elecciones para la alcaldía de Bogotá fueran mañana, Claudia López arrasaría en las urnas de la capital. La primera encuesta para los comicios regionales de Invamer ubica en el segundo cargo más importante del país a la precandidata del partido verde. Este análisis muestra la intención de voto en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Tras los resultados de la primera encuesta de Invamer para la alianza de medios Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana, la intención de voto en la capital está clara: Claudia López lidera con el 45.9%, arrasando en todos los estratos sociales. Frente a López, el 48% de las personas que votarían por ella si las elecciones regionales fueran hoy son de estrato 4, 5 y 6; el 67% es población joven y solo el 34.5% es mayor de 50 años.
Representando al centro o a la derecha no hay un panorama claro por ahora, pues en segundo lugar se encuentra Carlos Fernando Galán con un 16.1%, cifra que no se debe desestimar, ya que el tiempo que Galán lleva en contacto con los bogotanos es menor en relación a López.
Por el uribismo está Ángela Garzón con el 8.2% y Miguel Uribe con el 5.2%. Aunque es pronto para decir que el uribismo podría quedarse sin fuerza en la capital, cabe resaltar que si no realizan una alianza estratégica este podría ser su fin. No obstante, se debe recordar la pelea y enemistad latente entre la casa Galán y la casa Uribe, en este sentido el Centro Democrático tendrá que decidir si deja atrás viejas peleas o conserva su línea haciéndose a un lado.
Entre las principales problemáticas que la población del interior del país tendrá encuesta para escoger su próximo alcalde, se encuentra la inseguridad con un 48.6%, el 10.9% de los encuestados marcó la movilidad y el transporte público el 9.1%, las otras tienen porcentajes muy bajos. A los bogotanos los aqueja el robo y a 1 de cada 3 lo han robado en los últimos seis meses. Sin embargo, otros factores que pesarán sobre la decisión de los votantes es lo que queda del gobierno de Enrique Peñalosa.
Hoy en día, el alcalde más impopular en Colombia es Enrique Peñalosa, a ocho meses de terminar su gobierno tiene una favorabilidad del 16%. Con esta cifra lo que se está jugando es el peñalosismo, le metro de Bogotá, la séptima y todos los demás programas creados por él durante su gobierno. En el histórico de mediciones de los últimos años este es el alcalde que presenta el índice de favorabilidad más bajo, incluso por debajo de Samuel Moreno. Dentro de la encuesta se preguntó por 23 temas que afectan a la ciudad, de estos según el público encuestado solo 4 tiene un calificado más favorable que los otros.
Sin embargo, es de esperar grandes cambios en esta lista en las próximas semanas.