Por todo y en contra de nada es el manifiesto de la exposición que se abre hoy sábado 4 de mayo a las 10:30 a. m. en la Galería de Beatriz Esguerra, en donde se organizarán dos grandes marchas a las 11 a. m. y a las 2 p. m. Los asistentes recibirán pancartas y caminaran por el parque El Virrey en busca de una concientización donde el hombre es parte de la naturaleza.
La exposición de las pinturas está abierta un mes. Lo mismo que las 40 esculturas en bronce que tipifican seres de todos lados de la geografía que, de igual manera hacen parte de la exposición. Como si fuera el taller de fundición también estarán expuestos los moldes en la mesa de aluminio.
Pedro Ruiz Manifiesta. Foto: Bonny Forero Mejía
El humor negro de Pedro Ruiz se refleja en el título: ManiFiesta aunque el objetivo es manifestar y protestar por todo lo que está pasando y por nada de lo que se puede hacer individualmente. No se trata de juzgar sino crear conciencia. Esa es la fiesta por la vida. Tener la posibilidad de tener un lugar común que resguarde el medio ambiente, que regule los ecosistemas.
En la historia de la humanidad se ha demostrado que en cada guerra hay ganadores y vencidos. Acá se trata de crear una nueva idea donde la verdad sea el bien común que significa el respeto a nuestro entorno que es respeto por nosotros mismos. Tenemos que inventarnos un juego donde nadie pierda Debemos inventarnos un término donde lo comunitario sea preservar lo que tenemos. Ser arte y parte de una utopía.
Se trata de pensar desde el corazón, con amor por la poesía. Como bien lo documento Carl Jung en sus estudios con indígenas. Ellos no piensan con la cabeza. Porque si así fuera, en el orden de hoy en día, el valor espiritual se ha remplazado por el valor del consumo. El hábito del consumo condena a la naturaleza. Siempre queremos más, siempre tenemos más o siempre deseamos más… Más basura.
Pedro Ruiz, Manifiesta Foto: Bonny Forero Mejía
Por eso esta exposición pinta poemas de un corazón salvaje, una abeja, un tigre, la nube, el corazón del planeta con el río, la mariposa libre, el tulcán desprevenido. Otras imágenes vienen del Instituto Humboldt donde el artista aporta la mitad de las ganancias van para la fundación Gaya Amazonas.
Se trata de un con Pedro Ruiz. Él siempre ha realizado proyectos con otros artistas. Y este ManiFiesta nos incluye a todos. Porque detrás de cada de cada animal y de cada hoja, de cada rama se encuentra el hombre que no logra que las empresas se traguen el mundo mientras producen la enfermedad del futuro. Y la muerte del planeta.