El avance en los últimos meses en búsqueda de la salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro es impresionante. Hoy se respira aire de nueva esperanza en las calles de Venezuela al saber que son pocas las horas que le quedan al régimen en el Palacio de Miraflores.
Y es que no es para menos, bien lo ha relatado el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en distintas intervenciones: lo que ha sucedido entre enero y hoy es épico y muy positivo para lograr la salida de Maduro y quienes lo rodean. Quiero entonces enumerar parte de esos logros que el canciller Holmes ha expuesto:
- En enero no se podía pensar que Venezuela iba a tener un presidente interino el cual iba a fijar un itinerario para restaurar la democracia, hoy está y es Juan Guaidó.
- En enero no se podía pensar que distintos países alrededor del mundo iban a reconocer a dicho Presidente interino, hoy más de 60 países reconocen a Guaidó como Presidente de Venezuela.
- En enero no se podía pensar que el designado por Guiado en la OEA, iba a ser quien representara los intereses de Venezuela, hoy es así a través de Gustavo Tarre.
- En enero no se podía pensar que el Gobernador en el BID designado por Guiado iba a representar a Venezuela, hoy Ricardo Hausmann cumple ese rol.
- En enero no se podía pensar que con un indulto Presidencial del Presidente Interino se podría dejar en libertad a un preso político, ese hecho ya se dio con Leopoldo López.
- En enero no se podía pensar que los embajadores de Venezuela designados por Guaidó iban reunirse para tener jornadas de reflexión, ese hecho ya se dio el día 27 de abril en Bogotá.
- En enero no se podía pensar que a Venezuela iba a entrar ayuda humanitaria proveniente de otros países, hoy esa ayuda está pasando.
- En enero nadie podía pensar que militares y miembros de la Guardia iban a reconocer a Juan Guaidó como presidente en ejercicio, hoy es así y cada día aumenta el número.
Dejo estos 8 hechos históricos y vigentes para decirles a los lectores que el camino de transición a la democracia en Venezuela no se ha enfriado, se está cumpliendo con el itinerario planteado por el presidente Guaidó y más pronto que tarde tendremos elecciones libres en Venezuela y a un hermano pueblo viviendo en democracia y libertad. Dios ayude.