El proceso de paz ha tomado cerca de año y medio con muy pocos resultados, actualmente es el “caballo de batalla” del Presidente Santos pero recibe críticas de varios actores políticos destacados.
El proceso de paz actual tuvo su inicio el 4 de Septiembre de 2012, fecha en que presionado por Álvaro Uribe el presidente actual Juan Manuel Santos tuvo que revelar sus intenciones de llegar a acuerdos de paz con la guerrilla que combatió durante años. Desde ese entonces, líderes guerrilleros que en el pasado debían soportar las enfermedades tropicales, la inclemencia del clima, la incomodidad y riesgo de vivir en pie de guerra ahora se encuentran instalados en cómodos hoteles disfrutando los placeres cubanos.
El Presidente Santos dijo en su momento que "no se repetirán los errores del pasado”, al referirse a los cerca de cuarenta intentos de proceso de paz que se han gestado en el país y que incluso él mismo impulsó en algún momento, como cuando intentó establecer diálogos durante el Gobierno de Samper sin la autorización gubernamental.
Varias figuras de la realidad nacional se han pronunciado frente al proceso de negociación y se percibe un mensaje unificado del anhelo por la paz, pero se proponen caminos diferentes para llegar a dicho fin desde varias orillas ideológicas, especialmente en este punto cuando se cumple cerca de año y medio de iniciado el proceso y la ciudadanía desconoce los acuerdos a los que allí se está llegando.
Una de ellas es Tatiana Cabello, Congresista electa por el Centro Democrático que además de contar con su experiencia periodística, es una de esas mujeres que le habla al oído al Ex –Presidente Uribe. Recientemente, en su columna de opinión se manifestó frente al proceso: “cabecillas han viajado a Cuba para escapar del cerco del Ejército y evitarse una muerte o su captura. Han tomado mojitos, han comido moros y cristianos, han descansado en catamarán y han dado ruedas de prensa como grandes líderes de opinión; sin embargo, ni han demostrado intención de hacer la paz reconociendo a las víctimas, ni han parado de atentar contra la población civil”.
Tatiana es uno de los símbolos del triunfo que logró el Centro Democrático frente al fortín electoral de izquierda en el que se había convertido la capital en los últimos años, esa batalla que el Polo se encargó de inclinar y Gustavo Petro selló con su destitución. Un reflejo del cambio en la conducta política capitalina que podría convertirse en un escenario hostil si Santos no presenta resultados positivos del Proceso de Paz próximamente.
Otro actor que ha intervenido es el Ex – Presidente Andrés Pastrana, recordado por su fallido intento de acordar la paz, en este caso ha sido crítico del hermetismo en que se mantiene el proceso de negociación de La Habana, al decir que "el país quiere saber por qué se insiste en tapar en La Habana una olla de arreglos secretos que ya comienza a oler mal".