El cobro de diezmos por obra pública asignada en San Lázaro alcanzó a Silvano Aureoles. El coordinador de los negriamarillos es señalado por Amlo de los mismos vicios que Luis Villarreal y Manlio Beltrones. Cuando se enteró el líder moral de las izquierdas que sus adversarios históricos eran denunciados por alcaldes y legisladores, aseguró que a la vaca del presupuesto no solamente le agarraron la pata el coordinador tricolor y albiazul, sino también el negriamarillo. ¿Y la cola se la jalaban el PT y el MC? En San Lázaro están los anales de las legislaturas pasadas donde se registraron los moches que celebraba Andrés Manuel en las bancadas de izquierda. Martí Batres exigía un diezmo a los diputados, debían contribuir con el proyecto de nación dando una parte de su dieta legislativa a López Obrador. No se trataban de las cuotas al partido, sino de las triangulaciones negriamarillas a la causa de México que representa el líder de Morena. La rendición de cuentas en San Lázaro es poco transparente, las mismas demandas anti opacidad que se exigen desde la Cuenta Pública y la ASF, no decantan igual en los gastos de las bancadas o en los moches partidarios, caudillistas o de obra pública asignada. El Videogate es la demostración de lo que un político no debe hacer, la versión criolla de un Nixon pueblerino, con la salvedad que nada ocurrió. Eso facilitó que más adelante se desviaran recursos del erario del GDF a favor de Honestidad Valiente y que Mandoki – Bonino asumieran el rol de René Bejarano. Silvano Aureoles es cómplice de los moches porque él mocha, es la sentencia de Amlo reclamando cuentas claras en la Cámara de Diputados y de la que él obtuvo beneficios a través del entonces coordinador del PRD, Martí Batres. Hay que ser exactos, no fueron recursos para su persona, sino para el proyecto de país que ahora encarnan Beltrones, Villarreal, Monreal y Aureoles. Los estatutos de Morena contienen altas dosis de honestidad valiente, ante todo la ética republicana del partido naciente que intenta ocupar un espacio entre las primeras tres fuerzas nacionales acusadas de moches lazarinos. Como parte de esa aceptación al Establishment, Andrés Manuel quiso el dinero o subsidio del sistema de partidos, lo cual no es un delito como ser legislador, edil, gobernador o primer mandatario del país.
Emilio Chuayffet se había echado en hombros de Moreno Valle para empujar la reforma educativa. Una vez que el poblano queda fuera de la Conago, el titular de la SEP dispuso acercarse al gobernador de Aguascalientes que carburará a los gobernadores en los próximo once meses. Chuayffet no estaba pactando con el delfín de la maestra Gordillo ni con el presidenciable albiazul, sino apuntalando la reforma educativa que algunos miembros de la Conago la tomaron con displicencia para bien del INEE que les abrió una prórroga cuando no estaba en sus facultades decidir la armonización de la reforma constitucional con las estatales. El mexiquense le echó flores a Carlos Lozano, tipificó el ejemplo educativo hidrocálido como uno de los mejores del país y todo gracias al sistema de equidad, calidad e innovador. Ese “modelo” educativo parte de Reyes Heroles, en la entidad que abrazó la reforma educativa del presidente Salinas.
El único presidente norteamericano católico que visitó El Vaticano fue Kennedy, en adelante los demás mandatarios gringos han sido protestantes. Obama es el presidente al que le toca hablar con dos Papas, además de ser el primero de color que se entiende con otro mestizo, como Francisco la primera Santidad de un país subdesarrollado. La gira de Obama a Europa es por Crimea, un tema ausente de la agenda del Vaticano y que se extendió más de lo normal quizá por las coincidencias de ser ambos de un mismo continente buscando resolver los remanentes de la Guerra Fría, como ocurrió entre Pablo VI y Kennedy contra el comunismo soviético instalado en el Caribe. Bergoglio se entiende con el populismo argentino vinculado al chavismo que domina la región a través de sus petrodólares, no obstante, de haberse relacionado también con la dictadura de su país. ¿Qué puede aguardar Obama de un Papa latino que se inclina hacia donde el viento de Dios dobla la llama? ¿A nombre del anticomunismo de Videla, Su Santidad condenó el injerencismo de Putin? ¿O a nombre de Cristina Fernández y Nicolás Maduro le exigió a Obama guarde sus distancias imperialistas en el Mar Negro? Ninguno de esos temas estuvo en la bitácora de los mandatarios, parecía un viaje de placer el de Obama discutiendo temas de la gira de Francisco a Nueva York, la pobreza y la distribución de la renta.
Mencionar Atlacomulco incita en los partidos políticos, persignaciones. En el ámbito politécnico, es la geografía circunstanciada para que Yoloxóchitl Bustamante y Carlos Peralta, creen en la zona mexiquense un polo del conocimiento con una nueva unidad del IPN. La historia de la fortuna de Alejo Peralta, por lo general exime su paso por el Politécnico Nacional, enfocándose en el joven emprendedor que con una bicicleta recorría las calles comprando cobre viejo. Algo así como la historia de Carlos Hank González con una carretilla vendiendo de puerta en puerta dulces típicos. Narraciones fantásticas que las generaciones actuales solamente conocen por los emporios de IUSA y Hermes. Bustamante Diez logró que Carlitos Peralta vinculara al complejo industrial Grupo IUSA con el Poli a través de sinergias que permitirán a las comunidades de la zona, educarse en el IPN y trabajar para la empresa. Muchos profesionistas fueron formados por el Poli, pero debieron moverse desde ahí a Zacatenco. El papá de Peña Nieto es una muestra.
Cecilia Romero dobló a los coordinadores de su partido en ambas Cámaras. La opinión contraria de que Villarreal y Preciado hicieron mudar de parecer a la dirigente nacional, se deshace al conseguir Romero que las discusiones parlamentarias se celebren en su oficina. Jamás el intervencionismo del CEN llegó a los extremos que el yunquismo ahora consigue. Los maderistas van a pedirle a la ex suegra de César Nava sus pareceres sobre las reformas secundarias sin que ella sea legisladora, ni haya sido electa como máxima autoridad albiazul. Los corderistas cuestionan al grupo adversario de priísta que se adosó al Pacto por México, una entelequia que no forma parte estructural del Estado ni de sus instituciones. Cordero se puso a las órdenes de Peña Nieto ofreciéndole públicamente un mejor entendimiento que el actual con Madero. Algo similar sucede con los coordinadores legislativos que acuden ante la entelequia de Romero para que legisle desde su cubículo. Lo que buscaban los albiazules para regresar a las reformas pendientes era que Oceanografía dejara de ensuciarlos, les cumplieron desde la PGR aislando a Amado Yáñez. Pagado el tributo, le dan largas a las secundarias con pláticas extra legislativas en el CEN atoleando con el dedo a los priístas. El dueño de Oceanografía podría ser asoleado la semana que viene, tantito, con tal de que los panistas reasuman sus compromisos y no olviden el cabestro que traen puesto.
¿Qué tanto podrá hacer Dolores Padierna frente al ex particular de Felipe Calderón y la hermana del número dos de Televisa? Desde que Amado Yáñez se entregó y Murillo Karam lo arraiga para ver qué le encuentra, los acuerdos con Oceanografía están trazados. Una comisión especial es sinónimo de fracaso y entretenimiento, si la procuración de justicia amarró con los albiazules las secundarias a cambio de Yáñez, perderá lo de entretenido cuando la preside alguien del Canal de las Estrellas.
Ebrard no se da por aniquilado con el trenazo del Metrogate, le pide a las autoridades electorales ser garantes del proceso de renovación del CEN. En realidad todo proceso cuenta con el aval del IFE y del TEPJF, como el fallo de los magistrados soportando la resolución de los Consejeros para que Zambrano siga en la dirigencia mientras no haya nuevo CEN. Lo que exige MEC es que el IFE o el INE, se encarguen del curso electivo interno, porque no confía de los Chuchos. Conforme sus encuestas, Ebrard se auto levanta el brazo como triunfador al ocupar el primer sitio de preferencias externas. La validación del TEPJ se dio en demanda de dos militantes negriamarillos disconformes con la prórroga de Zambrano. Algo más valioso para la militancia como la resurrección del Porfiriato, no afectó los ánimos ideológicos de un instituto que se dice de izquierda. Como la situación de Madero, que permaneció en el CEN hasta que organizó el proceso para reelegirse, la jurisprudencia de lo prorrogable será a favor de los Chuchos. La intervención del IFE organizando el proceso perredista podría violar la vida interna de los negriamarillos y ofrecer elementos de impugnación ante el TEPJF. Por no inmiscuirse en la vida interna de los partidos, es que los Consejeros tienen voz y voto, al no ser juez y parte. La exigencia de Ebrard no prosperará porque es un cazabobos, aunque inicialmente lleva la cizaña: porque el IFE no realiza el proceso del PRD, éste es fraudulento.
Slim se mira castigado por la secundaria de Telecomunicaciones y ve favorecido a Azcárraga. Pero Televisa sostiene que Telmex se relame falsas heridas, pues utiliza a Dish para detentar las interconexiones que él niega a la competencia. La discusión no es jurídica, es de comadres.
Los granaderos que penetraron Ciudad Universitaria, violaron la autonomía de la UNAM. La falta de cordura en los agentes policiales, derivó en un hecho que ayer obligaba al Rector a delimitar las funciones del César y de la Máxima Casa de Estudios. Tratándose de un conflicto entre los ocupantes del Auditorio Justo Sierra y los granaderos, entonces se optó por el mutis. El hecho de utilizar a los universitarios en contra de los ocupantes del Che Guevara, estaba creando roces peligrosos las autoridades de la UNAM. Cuantas veces ha tenido conflictos con los chavos, el vocero de la universidad ha apelado a sus medios aliados para mostrar la imagen de vandalismo. La experiencia no ha servido de mucho cuando se privilegia la violencia, descalificación y escaso diálogo. Gracias a esa campaña negra del comunicador, los “okupo” ignorados y desconocidos la pasada década, hoy son personajes públicos.
Ernesto Nemer dio respuesta a los legisladores federales turbados por la malversación de la Cruzada contra el Hambre en Oaxaca, cuando el titular de Liconsa se promueve para gobernador a costa de la leche de los que menos tienen. El secretario de Desarrollo Social del gobernador Peña Nieto, fue exacto cuando sentenció que “nosotros no vemos colores partidarios en la política social, sino necesidades, carencias, indicadores. Cualquier acción que salga de la disposición legal habrá que presentarla ante las instancias correspondientes. Nosotros abonaremos para que se integre la investigación que fuera necesaria para proceder contra quien corresponda.” La postura del subsecretario de Sedesol, puso fin a las especulaciones de los diputados del Movimiento Ciudadano, PT y PRD sobre el presunto peculado que identificaba a esta administración federal con la de Raúl Salinas de Gortari. Pero Nemer llegó a San Lázaro en atención a la Comisión de Desarrollo Social que requería datos sobre la Cruzada, cómo fortalecer legislativamente sus beneficios y reducir el número de los pobres de México. El acuerdo entre los diputados federales y Nemer, fue por estrechar labores distritales; los que mejor conocen las carencias de sus electores son sus delegados ante el Congreso. La sobresaliente promesa del mexiquense ocurrió al definir el proyecto del Presidente de México acorde a los intereses de los mexicanos sin colores, ni desviaciones partidistas.
[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh http://vladimirrothschuh.com