Con un contingente de 214 nuevos patrulleros, la Policía Metropolitana se refuerza en diferentes sectores de Medellín y los municipios del área metropolitana. Es un nuevo equipamiento humano que ayudará en la prevención, protección y convivencia de los ciudadanos.
Este grupo está conformado por 125 mujeres, un elemento que le da mayor importancia por el aporte que ellas le pueden hacer a la institución.
En un acto de juramentación, Federico Gutierrez, el alcalde paisa, dejó bien claro que, más que el aumento de pie de fuerza, se necesita calidad en las personas que llegan a reforzar la institución: que no se dejen corromper por la criminalidad y que sirvan precisamente para atacar los fenómenos de ilegalidad en favor de quienes confían en ellos.
Los nuevos integrantes de la Fuerza Pública en Medellín llegarán a reforzar la seguridad en puntos críticos que se tienen detectados por parte de inteligencia. De los 214 nuevos patrulleros, 110 serán destinados a reforzar el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en zonas que tienen presencia de estructuras delincuenciales que generan temor y zozobra de los habitantes en diferentes barrios de la ciudad.
El hecho de que haya tantas mujeres en el contingente es una apuesta a la transparencia, el trabajo comunitario y la sensibilización, en un marco prioritario de las autoridades paisas por mejorar acercamiento de la institución a la población civil.