La fundación cultural “La tuátara”, es la principal gestora de actividades cinematográficas y desarrollo cultural en Popayán.
Esta organización nace en Diciembre del año 2.000 por estudiantes de ciencias políticas de la universidad del Cauca, quienes a mitad de carrera se inquietan por proyectar películas con sentido social, político y cultural, para mostrar realidades presentes en el país, las cuales no eran visibles en los medios y si en el cine, con la intención de vivir nuevas vidas a través de la pantalla.
Juan Esteban Rengifo a sus 41 años de edad creador y actual director de la fundación, logro posicionar esta organización gracias a que en el año 2003, inicio las proyecciones solemnes en el auditorio del entonces ITC, todos los miércoles a las 6:00 pm llegando a crear un habito pulcro y cultural en la ciudad, además de darle de nuevo vida a lo que fue el Teatro Popayán. La relación con los entes gubernamentales se logra gracias a que los integrantes consiguen hacer entender la importancia de respetar e incentivar espacios como estos , dado a esto el ministerio de cultura apoya actualmente las labores que se gestionan en la fundación, tales como el Festival de Cine Corto y Popayán Cultural.
Sin embargo en el Cauca siguen habiendo falencias en el apoyo e incentivación a la cultura, menciona Juan Esteban debido a la poca planificación y recursos que se reparten al Cauca, “son cuatrocientos millones de pesos destinados a la cultura en todo el Departamento, mientras que un una pequeña calzada de pavimento se utilizan doscientos millones de pesos”.
Actualmente “la Tuátara” desarrolla el ciclo-homenaje al festival de Cartagena, en el cual se celebra este año la cincuenta y cuatroava edición, la más antigua en América. Tuvimos la oportunidad de estar presentes en la primera proyección del ciclo-homenaje, en la cual se proyectaba Rompecabezas de Natalia Smirnoff y logramos conseguir la opinión que tienen los espectadores hacia esta dinámica.
William López estudiante de Antropología de la Universidad del Cauca nos cuenta su experiencia:
¿Desde hace cuanto visita las proyecciones de la tuatara?
1 año y medio
¿Qué impresión le causo la primera vez que fue?
Curiosidad. Pues las películas que presentan son bastante alternativas además de reconocer el buen proyecto que si tiene
¿Cuál cree usted que es la importancia de estos espacios?
Brinda a ciertas personas la oportunidad de conocer otro tipo de cine, un cine que fomenta una actitud crítica y el interés que se tiene por éste tipo de producciones.
¿En que lo ayuda en su carrera?
Ayuda a conocer y a acercarse de cierta forma a la realidad social de otros espacios. Además de un trabajo etnográfico en cierta
¿Crees que Popayán necesita más espacios como estos?
Totalmente, pero es importante que se aumente el público para que se vea la necesidad de espacios con estos.
Andrés Felipe Camacho: “Estudiante de Diseño Grafico de la Universidad del Cauca: Yo vengo porque en mi carrera es muy importante analizar detalles semiológicos y visuales, y que mejor que hacerlo en películas que no están ni en royal films ni en otra parte, solamente aquí.”
“Nuevos Puntos de vista Aumenta la cultura” Juan Esteban Rengifo.