La plata de los colombianos, reservada para ejecutar obras orientadas a reparar los desastres nacionales mediante proyectos de reconstrucción de puentes, redes hidráulicas, canales de aguas, reconstrucción de jarillones, planes de alcantarillado y demás trabajos para reparar los desastres causados por la inclemencia de la naturaleza, terminaron en manos de los parlamentarios favoritos de la Casa de Nariño. Tres del Partido Liberal; tres de la U; dos conservadores y uno por Opción Ciudadana y Cambio Radical respectivamente, le sacaron todo el jugo a la mermelada de Palacio.
De los diez congresistas que gozaron del millonario presupuesto, el campeón fue el representante y senador electo de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino quien recibió $11.000 millones en “mermelada” y aumentó sus votos en 170 % respecto al periodo anterior. A pesar de tener su capital político en Bogotá, curiosamente Varón Cotrino logró una abultada votación en el Eje Cafetero, una de las regiones del país más golpeada por los desastres naturales en los últimos años.
El otro congresista que más sacó provecho de la mermelada del Gobierno Santos, fue el cuestionado representante de Opción Ciudadana, Yahir Acuña. Recibió $3.000 millones que le sirvieron para aumentar sus votos en 146 % en relación con el año 2010, cuando fue elegido representante a la Cámara por el desaparecido Partido de Integración Nacional PIN y llegó a ser miembro de la Comisión de Acusaciones.
MÁS ENTREGAS DEL ESPECIAL:
El efecto “mermelada” en las elecciones para Congreso: los contratos que se volvieron votos (Entrega 1)
Top 15 de los congresistas que convirtieron los recursos de las obras para la prosperidad en votos (Entrega 2)
El efecto mermelada en los votos de los 20 congresistas que más plata recibieron (Entrega 3)
Musa Besaile y los $67.000 millones en carreteras rurales que convirtió en votos (Entrega 5)