Luis Carlos Díaz estaba listo para el especial informativo en el que participaría desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en Unión Radio Noticias, la emisora desde la que ha denunciado con vehemencia y tenacidad el régimen de Nicolás Maduro durante los últimos años. Salió de la radio a las 5:30 de la tarde rumbo a su casa para bañarse y descansar un poco, antes de volver a la cabina. Su esposa, la también periodista y activista Naky Soto Parra lo estaba esperando. Había recibido una llamada de él y era cuestión de minutos para que Luis Carlos llegara en su bicicleta: nunca apareció.
Al principio, Naky no le dio mucha importancia, pensó que había decidido quedarse en la emisora aprovechando la energía y el internet, después de varios días de apagón. Sin embargo, Naky recibió la llamada de varios colegas preguntando por Luis Carlos, preocupados porque ya iba a empezar el programa y no tenían noticias de él. Lo llamaron al celular y buscaron su bicicleta en el parqueadero. Nadie sabía de él.
Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron 'operación blackout", que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de gerenación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos #8Mar pic.twitter.com/kRNpzChoWC
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) 8 de marzo de 2019
El martes por la mañana Diosdado Cabello sentenció a Luis Carlos Díaz. A través de las redes sociales y en los medios oficialistas puso a circular una grabación alterada en la que se escuchaba al periodista hablar de un "blackout". Con esa simple palabra Cabello lo acusó de ser uno de los autores del apagón, que ya lleva varios días en Venezuela y tiene al país al borde del caos. Luis Carlos fue detenido por varios hombres del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) mientras se trasladaba de la emisora hacia su casa. A las 2: 15 de la madrugada los hombre de la inteligencia del régimen llegaron hasta la casa de Luis Carlos y Naky. Entraron a las patadas con Luis Carlos esposado. Se llevaron los computadores, los celulares, algunos discos duros, un par de equipos y hasta plata en efectivo. La amenaza fue contundente: Naky también estaba fichada por la inteligencia bolivariana, estaba imputada pero no la iban a detener porque está pasando por un tratamiento oncológico.
#12Mar Naky Soto esposa del periodista y activista se derechos humanos Luis Carlos Díaz solicita a la Comision Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos se ONU @mbachelet presente en #Caracas que constate integridad física del Defensor de DDHH. pic.twitter.com/wTKzpACeX4
— PROVEA (@_Provea) 12 de marzo de 2019
Lo poco que le alcanzó a decir Luis Carlos a Naky fue sobre las torturas, los golpes y los abusos de los que estaba siendo víctima. No entendía nada.
Tanto Luis Carlos como Naky se han dedicado a defender a la gente. Los dos son periodistas, pero también activistas en la defensa de los derechos humanos. Su lucha está enfocada en capacitar a las personas para que se defiendan de los abusos digitales: combatir la censura a partir de redes humanas.
Cada uno tiene su propio blog —El Patreon y El zaperoco de Naky— y Luis Carlos hace análisis a través de videos que publica en YouTube. Por sus férreas críticas al régimen bolivariano tanto Luis Carlos como Naky ya habían sido advertidos y perseguidos, pero nunca habían llegado las amenazas hasta este punto. Precisamente, la última entrada de Naky es sobre la crisis energética en Venezuela.
"La primera comisión del SEBIN que lo entrevistó lo maltrató. Lo golpearon con el casco de la bicicleta. Le dijeron que yo estaba detenida, que me tenían en el Hospital Militar. Incluso dijeron que llevarían un cadáver hasta nuestra casa para acusarnos de asesinato", contó Naky frente a la Fiscalía, hasta donde llegó para exigir la liberación de su esposo, que está detenido en la temible cárcel El Helicoide, un centro chavista a donde llevan todos los presos políticos, que entran con muy pocas esperanzas de poder salir caminando.
#ATENCIÓN | Naky Soto, esposa del periodista Luis Carlos Díaz: "Queremos su libertad plena porque es un ciudadano que no ha cometido ningún delito. Le pedimos a la misión de DDHH de la ONU que se encuentra en Caracas, nos ayude a verificar cómo está Luis Carlos " (Vía @NTN24ve ) pic.twitter.com/HUybsbrwVg
— Radio Caracas Radio (@RCR750) 12 de marzo de 2019
Sin embargo, Naky Soto no va a desistir en la liberación de su esposo, que no tiene nada que ver con el apagón en Venezuela. Y es que en su mente está grabada la imagen de Luis Carlos que decidió quedarse en el país, a pesar de haber tenido la oportunidad de irse a vivir a España, de donde es su mamá, y en hoy está toda su familia. Huir nunca ha sido una opción para Naky y Luis Carlos.