La vicerrectoría de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia avanza en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del campus de la sede Bogotá. Se trata de un instrumento de planeación y gestión que definirá la ruta para el manejo del patrimonio físico-espacial, cultural y científico, en un horizonte de 30 años.
Si bien este plan es formulado por la Universidad Nacional, es el Ministerio de Cultura (Ley 1185 de 2008) el facultado para su aprobación y por ende el que tendrá la última palabra para establecer las acciones urbanísticas a realizar, así como definir o limitar aspectos relativos a uso y edificabilidad de los predios declarados como “área de influencia” de los bienes de interés cultural de dicho PEMP.
Esta situación ha puesto en alerta a los residentes de los barrios aledaños al campus de la Universidad Nacional, en particular al Acevedo Tejada, incluido en la propuesta de PEMP como “área de influencia”. Los habitantes ven en este “cheque en blanco” una amenaza para el futuro de sus barrios, al ser el Ministerio de Cultura (por encima de lo que define el Plan de Ordenamiento Territorial) el que establezca las actividades que se pueden realizar en los predios, la edificabilidad, alturas, entre otros, y que dada la fuerza del negocio inmobiliario y la especulación, pone en riesgo a los habitantes tradicionales que no cuentan con el músculo financiero para hacer frente a estas presiones económicas.
El llamado que se hace desde estas comunidades es que en un trabajo conjunto con la universidad se logre garantizar que el PEMP proteja a los barrios y habitantes tradicionales, respetando el derecho que los ciudadanos tienen para construir, decidir y crear ciudad. Será la organización y movilización ciudadana el mayor contrapeso a la capacidad de lobby que posee la especulación inmobiliaria, que valiéndose de su capacidad para incidir ante las autoridades nacionales y distritales busca lucrarse a costa de la destrucción de comunidades y tejidos sociales tradicionales.