Colombia: negocios y realismo mágico

Colombia: negocios y realismo mágico

Por: john jairo palomino
marzo 26, 2014
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Colombia: negocios y realismo mágico

Colombia no es un país: es un negocio. Por destino trágico nuestras iniciales coinciden con él CO, simbología que usa el mundo corporativo para referirse a las empresas de actividad mercantil donde todo se puede enajenar, donde todo se compra, donde todo se vende.
Esta puede ser también una lectura de la nueva, Marca País implementado por nuestros sabios publicistas nacionales en compañía de la gigante del mundo del marketing, la Omnicom Solutions. La ambigüedad tiene mucho valor dicen los libros de autoayuda financiera cuando se trata de vender un producto, y hay que recordar que estamos en el país del todo vale.
Aunque los señores de Marca País Colombia, hablen de geometría creativa, de que la ISO nos dió la CO, como sigla de identificación desde hace más de 30 años, o que nos corresponde a nivel internacional como en la Internet, yo me inclinaría por algo más simbólico de nuestra cultura, ya que a nuestra imagen se refiere.
Según la gerente de la campaña Marca País, Claudia Hoyos, solo se gastaron 400 millones de pesos en el logo símbolo, todo se debió someter a un difícil proceso creativo y al no encontrar entre los colombianos un verdadero consenso sobre el icono que debía de representarnos, se opto por el CO, en sus palabras:”El sombrero vueltiao, la marimonda, la ruana, la chiva, la Torre del Reloj de Cartagena, etc., representan solo a una parte de los colombianos. Entonces, tras muchas investigaciones, talleres con expertos y encuestas en cinco países, llegamos a la conclusión de que el protagonismo debía tenerlo la palabra Colombia, y así llegamos a CO”.
En Colombia en solo un par de años hemos cambiado de idea para vendernos como país en el exterior, parece ser que cada gobierno maneja su angustia. Apenas copa sus despensas, y agota sus paquetes de negocios, los gobiernos tratan de cambiar de imagen sin consultar para nada la necesidad de nuestros verdaderos empresarios y a la vez lo que queremos promocionar de corazón los colombianos.
La fallida campaña “Colombia es pasión”, cuyo lema promocionaba Proexport: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Implementada en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que por cierto no fue ni muy original, ya que fue una mala copia de la campana, “España es pasión” del país ibérico en los años ochenta, solo nos puso en el mapa de los depredadores sexuales del mundo y de las trata de blancas, hasta los despistados guardaespaldas del Presidente Obama se lo tomaron en serio y se lo creyeron en Cartagena el año pasado.
Si Ud. es colombiano del siglo pasado, dese por enterado, Juan Valdez, de la Federación Nacional de Cafeteros, que duró por más treinta años, ya no va mas, piense lo que piense CO, es su marca país. La llevará en la frente, desde hoy en adelante para bien o para mal.
Y ni se diga del lema que acompaña a nuestro CO, resulta que, Proexport decidió que fuera: “Colombia, el realismo mágico”, como quien dice: Colombia es Gabriel García Márquez, que mentira: no se vale. No es que quiera descalificar la extraordinaria ficción de nosotros mismos que promovió Gabo en sus novelas, pero creo que está más cerca en realidad la Colombia delirante de Fernando Vallejo, y más todavía la del argentino Jorge Luis Borges, que dice :Colombia es un acto de fe.
*JJPalomino. Poeta colombiano, está radicado desde el 2002 en Broward- Estados Unidos. Es director de la Fundación Memoria Cultural, organización creada para divulgar las obras de autores y artistas hispanos en USA.

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