Panorama de la crisis cafetera

Panorama de la crisis cafetera

Por: Francisco Alberto Bejarano Moreno
marzo 23, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Panorama de la crisis cafetera
Imagen Nota Ciudadana

Como periodista independiente dirijo un medio regional llamado El Arriero. Por mis constantes denuncias he tenido que suspender publicaciones, que algunos comerciantes pagan pero no alcanza, y por otra parte debo cuidarme de diversas circunstancias. Sigo recibiendo escritos ciudadanos como el siguiente, de los pensamientos de un campesino de Palocabildo Tolima cuyo titulo en la actualidad llama la atención y quiero compartir.

Definitivamente los caficultores sufren la peor crisis de su historia y sin solución a la vista, trabajando a pedida, abonos costosos, deudas impagables, etc. Esta situación ha llevado a salir a las carreteras a paros y movilizaciones abanderados por dignidad cafetera en una protesta social justa. Se han firmado acuerdos con el gobierno como la rebaja de 80% de las deudas con el banco agrario inferiores a 20 millones y para variar nada se ha cumplido, mientras el caficultor se debate en la peor crisis.
El apoyo al ingreso cafetero PIC, que no es otra cosa que una medida de choque o de emergencia, mientras se busca una solución de fondo, que pierde su efecto con el llamado cupo o estimativo SICA. Se espera que la nueva modalidad sea mejor implementada.
Pero lo peor y lo que pone en jaque al cafetero son las deudas con el banco agrario que lo postran quedando en manos de los abogados del banco, ávidos, voraces, que solo esperan los cobros jurídicos, y como al caído caerle, despojándolo de sus parcelas y con la posibilidad de irse a la ciudad a engrosar los cinturones de miseria.
La prima que otorga los EE.UU al café colombiano de 20 centavos de dólar por libra aproximadamente, equivale a 250 millones de dólares. Se esfuma. El fondo del ahorro de caficultores se ha convertido en la caja menor de los gobiernos para salvar bancos, aerolíneas e invertir en acciones riesgosas.
La incertidumbre a llevado a los caficultores a sembrar cultivos alternos como: la maracuyá, el aguacate, la guanábana, etc, cultivos sujetos a la inestable oferta y demanda del mercado interno. La Actual mejoría con el alza del dólar y la cotización del café, estimula al caficultor positivamente, pero afectando negativamente por el excesivo costo de abono, los jornales la subsistencia en general, y el acoso del banco agrario.
Esta crisis se ha manifestado en paros y movilizaciones, buscando que el gobierno escuche al caficultor, y así salvar la caficultura su presente, su futuro, su vida.

Quiero participarle a los lectores, esta nota interesante entregada por el Dr Luis Carlos Castaño Ocampo, quien la titulo:
Sabia Usted que:
El avance en la construcción y mantenimiento de las carreteras por la gran modernidad, ha desarrollado en las aves un sentido exquisito de protección, cuando levantan el vuelo o cuando cruzan una vía.
Esta protección esta mediada por un posible radar ubicado en el oído interno de las aves, y les permite saber en que momento y a que velocidad se alejan de los autos en movimiento.
No es que las aves vean los vehículos a larga distancia, o que sean capaces de determinar la velocidad, si no que, su radar les permite observar el entorno, y calcular el riesgo, y cubrir un posible evento adverso, y saben levantar su vuelo en el momento, la velocidad, la altura, y la dirección que sea conveniente.
Usted habrá observado amigo lector, que muchas aves en las carreteras son arrastradas por las llantas de los vehículos, y algunas se estrellan contra el bomper, y los guardabarros de los carros, porque su radar posiblemente por alguna enfermedad,(otitis media, esclerosis del tímpano o por genética)no les dio información precisa, y no alzan el vuelo en el momento oportuno, o lo hacen calculando mal la velocidad y la altura de los vehículos.
Cuando las aves Zigzaguean delante del vehículo es porque su radar ha sido impreciso en la información, y sufren accidentes parciales o perecen.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Nota Ciudadana
Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--