La fotógrafa franco-española Catalina Martín-Chico es la primera mujer con posibilidades de llevarse el premio World Press Photo, un reconocimiento que se entrega a las mejores fotografías periodísticas del año, y esta mujer de 50 años recibió la nominación a "mejor fotografía del año".
La fotografía seleccionada hace parte de todo un proyecto que Martín-Chico construyó alrededor de la mujer exguerrillera como madre y recipiente de vida en la selva, en un contexto de posconflicto. A muchas mujeres guerrilleras se había prohibido dar a luz en la época más dura del conflicto armado en Colombia, y eran obligadas a abortar, pero desde que se firmó la paz la primera opción de estas mujeres ha sido la vida. Como Catalina Martín-Chico dice "para estas mujeres es el momento de renacer".
Esta fue la imagen nominada. Natural, real, fuerte, impactante. Una historia detrás de una exguerrillera embarazada. Yorladis se llama. Tuvo 5 abortos obligados, pero después de la firma de los acuerdos de paz decidió llevar hasta el final este embarazo. Este es el 'baby boom' que ha incrementado en los últimos años.
Las fotografías encuadran a la selva y la construyen como un nuevo personaje al que hay que hacer click con la cámara.
Está la naturalidad de la vida en la selva, una forma de vivir y una actitud ante la vida.
El hombre es un compañero y cómplice de la misma vida, pues decide acompañar y estar.
La infancia se conjuga con la selva y uno descubre que Martín-Chico logró construir unas imágenes alrededor de la nostalgia y esperanza.
La cotidianidad de una familia, la ingenua mirada de la infancia y las conversaciones que uno intuye es lo que Catalina Martín-Chico logra en cada captura.
"Rebirth" como la fotógrafa denomina este proyecto. Volver a nacer. Renacer. Volver a darle una oportunidad a la vida.