El Plan Financiero del Ministerio de Hacienda entregó los lineamientos de lo que serían los dividendos que Ecopetrol le giraría a la Nación en el 2019.
Ese documento, presentado el viernes pasado, indica que el monto de los ingresos por excedentes financieros de $9.6 billones para 2019 es el más alto por este concepto desde 2014.
Este rubro, dijo el Banco de Bogotá en un informe, contempla los dividendos generados por empresas con participación del Gobierno, de las cuales Ecopetrol cuenta con el mayor peso.
En efecto, la empresa petrolera ha participado en promedio con 72% del rubro en el periodo 2000–2017.
De esta manera, dijo el banco, al aplicar este porcentaje a la expectativa de ingresos para 2019, Ecopetrol aportaría aproximadamente $7 billones al Gobierno por concepto de dividendos, duplicando los ingresos esperados para 2018 y el mayor nivel desde 2014, cuando el precio del petróleo rondaba US$100 y la producción interna de crudo superaba el millón de barriles por día.
Al revisar el histórico de dividendos que ha entregado Ecopetrol al Gobierno, se evidencia que en los últimos dos años el giro fue equivalente a cerca del 80%.
Estas son las cifras del Plan Financiero 2019: