Los dueños de Herbalife se quedan con la plata

Los dueños de Herbalife se quedan con la plata

Este negocio funciona como las famosas pirámides

Por: Fabio Arévalo
marzo 14, 2014
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Los dueños de Herbalife se quedan con la plata

Que unos selectos (exclusivos) sean los dueños del negocio con multimillonarias ganancias, que unos escasísimos privilegiados tengan millonarias ganancias, que otros más ganen algo representativo, que muchos ganen poco y la mayoría en realidad no ganen nada (les toca cargar ladrillo), es un gran ejemplo de un sistema de estructura piramidal. Veamos lo que ha sucedido con Herbalife, según informe reciente presentado por la revista Semana y que símil puede tener con lo anterior.

“En el 2013, Herbalife reportó ingresos por algo más de US$4.800 millones (más del 30 % generado en América Latina). Eso representó un 18 % más que el año anterior; además, el valor de sus acciones creció más de un 50 % en los últimos 12 meses. Según información de la propia empresa, un 88 % del más de medio millón de distribuidores que Herbalife tenía en EE. UU. en el 2012 no recibió ningún pago por parte de la empresa. Ese mismo año, unos 40.000 distribuidores recibieron de Herbalife US$292 cada uno. Menos de mil recibieron más de US$60.000”. ¿Ese sistema no es lo más parecido a una estructura piramidal?

Los cientos de miles, que ganan poco o nada deben asumir o aportar para las ganancias de los privilegiados que cada vez son menos a medida que sube en jerarquía o en la escala de la estructura que es ídem a una figura geométrica de amplia base y que se achica a medida que asciende. Esa es justamente la investigación que ahora cursa en EEUU por aparente engaño o falsedad en el negocio.

Hace unos seis años fui invitado por un colega a hacer parte de esta organización llamada multinivel por quienes actúan como fueran parte de una secta. Es muy pesado interactuar con estas personas, ya que tantos son intolerantes y prácticamente alienados. Años después el colega que me invitó, sigue igual o tal vez peor que antes. Y lo complicado de todo es que estos profesionales quedan algo así como marcados, sesgados, pero al parecer más que el prestigio importa el negocio.

Seguramente por ello los grandes medios han informado de la nueva investigación a la cuestionada Herbalife. Dicen los reportes conocidos que tras el cada vez más insistente reclamo de diversos sectores, como grupos de consumidores y congresistas en Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC), organismo encargado de defender los derechos de los consumidores en ese país, inició el 12 de marzo una investigación sobre la compañía.

Intentará determinar si su estructura es o no un esquema piramidal, en el que las principales ganancias de una empresa provienen del reclutamiento de nuevos distribuidores y no de la venta directa de productos a los consumidores

En esa pirámide, que necesitaría una constante base de nuevos distribuidores, quienes no suben tienden a perder dinero; y suelen ser la mayoría. En el diario Financial Times, Dan McCrum -periodista que sigue los vaivenes de Herbalife-, explica que el proceso de revisión de la FTC consistirá en verificar la estructura de "comisiones y compensación" de Herbalife "para ver si favorece inherentemente el reclutamiento". El ente de control también verificará si la compañía tiene procedimientos para proteger a los distribuidores que recluta y, fundamentalmente, si genera ventas "sustanciales a consumidores que están fuera de su red de distribuidores".

Herbalife, con todo el poder que tiene se defenderá como gato patas arriba, como ya lo ha hecho tantas veces. Incluso uno de sus exaccionistas apostó una millonaria suma de dólares a que el sistema pronto va a colapsar. Por ahora, como lo afirma la revista Semana, esto al parecer es un verdadero Póker de millonarios.

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