El presidente Duque le exigió al gobierno cubano que le ebtregue la delegación del ELN que estaba negociando en la isla. Sin embargo, existe un protocolo pactado por las partes y con el respaldo de los países garantes que los protege y les permite volver a Colombia de manera clandestina durante los próximos 15 días. El protocolo, firmado por Frank Pearl, entonces representante del gobierno en la mesa; y Antonio García, perteneciente al Comando Central de la guerrilla, se pactó en el 2016 en Caracas.
El protocolo garantiza la seguridad de los elenos negociadores, y aunque el Consejo de Naciones Unidas rechazó el atentado enfáticamente, también es claro que primero está lo pactado. Estos son los cuatro embajadores que harán respetar el protocolo.
Noruega: John Petter Opdahl es Embajador en Colombia desde mayo del 2018. Lleva más de 20 años ejerciendo diplomacia. Ha trabajado como representante noruego ante las Naciones Unidas en Nueva York y embajador en Cuba antes de ser nombrado en Colombia. Al presentar sus cartas credenciales ante la excanciller Holguín, reafirmó que llegaba a Colombia con la prioridad de apoyar el posconflicto.
Brasil: Julio Glinternick Bitelli. Es Embajador de Brasil en Colombia desde octubre de 2016. Lleva ejerciendo la diplomacia desde el año 1987. Ha trabajado, mayoritariamente, en misiones diplomáticas de Brasil en la región americana: Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Ecuador.
Cuba: José Luis Ponce Caraballo, Embajador de Cuba en Colombia desde noviembre de 2015. Fue embajador garante en el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Es periodista de profesión y, anterior a ser nombrado en la embajada en Colombia, fue el Jefe del departamento de Organización, planificación e información la Cancillería de Cuba (2013-2015). Lleva 32 años ejerciendo en el ministerio de relaciones exteriores cubano.
Chile: Ricardo Hernández Menéndez es embajador en Colombia desde junio de 2018. Fue nombrado por Sebastián Piñera para representar, por segunda vez, a Chile en el país. Hernández también se ha desempeñado como diplomático en las misiones en Argentina, México y Perú. Al posesionarse embajador en Colombia, destacó las buenas relaciones que hay entre el presidente Duque y el presidente Piñera.