La Roja, una cerveza con sabor a paz

La Roja, una cerveza con sabor a paz

En Icononzo, una de las zonas de Cundinamarca donde las Farc tuvieron presencia exguerrilleros fabrican una cerveza que se vende en el bar Lubianka de Bogotá

Por: Valentina B. Orjuela
enero 15, 2019
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La Roja, una cerveza con sabor a paz

Excombatientes de las Farc lanzaron al mercado la cerveza “La Roja”, que es producida en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Icononzo.

Son 30 las personas que hacen parte de este proyecto que surgió luego de la implementación de los acuerdos de paz.

El encargado de guiar el proceso de producción es un docente de inglés de la Universidad Externado de Colombia, bogotano y de origen irlandés, que llegó al ETCR de Icononzo de manera voluntaria. “La idea fue hacer una cerveza para repartir solo en el ETCR, pero el profesor que nos enseñó, nos dijo que había la oportunidad de sacarla en otros sitios y así comenzamos a venderla”, menciona Adrián Reyes, reincorporado de las Farc.

Por su parte, Valentina Beltrán, excombatiente de la extinta guerrilla, menciona que “las mujeres que participamos de este proyecto vemos en él una gran oportunidad, nos permiten trabajar tres días a la semana y poder atender otras tareas que también son importantes”.

Actualmente, la cerveza “La Roja” es comercializada en un bar de Bogotá llamado “Lubianka”. Cada botella de 330 cm³ tiene 5.5 grados de alcohol y un valor de $7.000 al público.

Miguel Ángel Bravo, propietario del establecimiento, comenta que la acogida ha sido positiva pues la cerveza le ha gustado a sus clientes. No obstante, dice que más allá del sabor, la gente la consume por apoyar el proceso de reincorporación.

De acuerdo con los excombatientes, la producción en el ETCR ha incrementado en los últimos días, pues en un principio fabricaban 25 litros de cerveza cada 15 días y ahora producen 100 litros.

Entre tanto, mencionan que aunque la cerveza ya es legal, aún están adelantando los procesos para obtener certificados por el Invima y lograr así posicionarla a nivel nacional.

El Olfato

Tomado de Prensa Rural

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