El rey Luis XIV fue el creador de Saint-Gobian hace más de tres siglos, en 1655. Nació en la región de Aisne y su propósito fue apoyar laboralmente a los artesanos franceses. Treinta años después tomó el nombre de una planta construida en el pueblo de Saint-Gobain, en Picardy. Su fundador fue el entonces ministro de economía Jean-Baptiste Cobert, y lograron dar el gran salto con la fabricación de vidrio al construir la famosa Sala de los Espejos de Versalles.
Este espacio central en el Palacio de Versalles fue encargado inicialmente a los venecianos, pero terminó siendo fabricado en su mayoría por Saint-Gobain, mostrando la destreza de los artesanos franceses en sus maravillosos vidrios-espejo. En 1702 consiguió que se le concediera el monopolio de la fabricación de espejos en Francia, privilegio que mantendría hasta la Revolución Francesa.
Luego de haber sido nacionalizada en 1982 durante la presidencia de Francois Mitterand, el gobierno de Jacques Chirac tomó la decisión de privatizarla. El resultado es que la empresa quedó de propiedad de 1.5 millones de accionistas tanto empresariales como ciudadanos convirtiéndola en una compañía que cotiza en la bolsa europea.
Hasta septiembre de 2018 formaba parte del índice bursátil Euro Stocxx 50, que representa el rendimiento de las cincuenta empresas más grandes entre los 19 súper sectores en términos de capitalización de mercado en los once países de la eurozona.
En 1990 a través de la adquisición de la norteamericana Norton Company, se convirtió en líder mundial en cerámica para aplicaciones térmica y mecánicas, así como en abrasivos. Bajo la administración de Jean-Louis Beffa, el grupo aumentó sus adquisiciones y la creación de nuevas fábricas, aumentando su presencia de 18 países a 64. Hoy Beffa, quién se retiró como CEO en mayo 2016 y que continua como Presidente de la junta directiva, tiene como slogan “Transformarse o morir”. A Saint-Gobain le ha tocado reinventarse continuamente en respuesta a los cambios que se han dado en sus más 350 años de existencia.
Actualmente la principal área de negocio de Saint-Gobain es la ingeniería de materiales, aunque se centra en el vidrio, también maneja productos de construcción y materiales de alto rendimiento. Saint-Gobain vende en todo el mundo y opera en 67 países. Sus ventas en 2017 fueron de USD 46,1 mil millones y tiene más de 179.000 empleados.
Tenoglass se convirtió en el 2014 en la primera empresa colombiana que llegó al mercado de valores electrónicos, Nasdaq en Nueva York. Presentó en el tercer trimestre de 2018 unos ingresos totales de $ 97 millones de dólares, que representaron un aumento del 16 % gracias a la fuerte actividad de venta en Estados Unidos. Los franceses la escogieron para ser su aliada no solo en Colombia sino un puntal en la región dejando claro que es la primera vez se asocian a una empresa nacional con propósitos industriales.