Con operativos conjuntos de la Policía Nacional y la compañía Meteoro del Batallón San Mateo se viene custodiando el corredor vial a Pereira y el puente Guarato en la zona limítrofe con el Chocó.
Así lo confirmó, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, luego de realizar monitoreo a la seguridad de esta zona del departamento a través de consejos de seguridad y reporte diario de los comandantes de la Policía y Ejército quienes han reiterado “que no existe ningún informe oficial o indicio que indique que se encuentren delinquiendo en Pueblo Rico o en cualquier otro municipio, grupos pertenecientes a disidencias de las farc o el ELN”.
Salazar Osorio agregó que este trabajo de vigilancia se reforzó con el fortalecimiento la Compañía Meteoro que paso de 70 a 120 soldados; los cuales cuentan ahora con cuatro carros blindados; 23 motos de alto cilindraje, seis camiones; ocho camionetas 4 x 4.
El Gobernador de Risaralda agregó que, en lo corrido del 2018, ante el Ejército “en forma voluntaria se han presentado 36 integrantes del ELN que delinquen en otros departamentos, entre ellos el Chocó y lo han hecho por el trabajo que venimos realizando en materia de seguridad y respeto por los derechos humanos y no porque acá exista presencia guerrillera.”
Dato de interés
Garantizar el desplazamiento seguro de viajeros por las vías colombianas es la misión del Plan Meteoro, iniciativa con la cual el Ejército Nacional protege a la población y los recursos que se movilizan por las carreteras colombianas. Las siete compañías motorizadas que operan en el país están ubicadas en las seis Divisiones del Ejército.