Los quemados que más prometían

Los quemados que más prometían

Reconocidos congresistas que estaban seguros de repetir legislatura y nuevos nombres que se postularon con buenos respaldos y votos amarrados, no llegaron. Esta es la lista

Por:
marzo 10, 2014
Los quemados que más prometían

 MIRA

La sorpresa más grande la tuvo el Partido MIRA, que no alcanzó el Umbral (en Senado). De tal suerte que se quemaron sus cabezas más visibles; los -hasta este periodo- senadores Carlos Baena y Manuel Antonio Virguez más, la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz. En las elecciones pasadas este movimiento logró cuatro curules en el congreso, sumando el nombre de la senadora Alexandra Piraquive, quien decidió no lanzarse en estas votaciones. Así mismo en el 2010 lograron el umbral con 324 mil votos, pero en 2014 no les alcanzó con 327 mil.

Partido Liberal

Uno de los grandes quemados por los rojos fue el parlamentario Héctor Heli Rojas, quien se decía era el amo y señor del polémico Parlamento Andino. Rojas desde hace 20 años ha estado en el Congreso, pero esta vez solo 31 mil personas creyeron en su buen ejercicio, lo cual no le alcanzó para su objeto de llegar a la alta legislatura.

Se esperaba que el exdiputado del Valle del Cauca y exsecuestrado por las Farc, fuera otro de los palos en estas elecciones. Desde que salió de su secuestro, se dedicó a ayudar a las víctimas de este flagelo, pero además después de ser tristemente sindicado de la muerte de sus compañeros de cautiverio y apresado por varios meses, el vallecaucano se dedicó a ayudar a las víctimas de las injusticias. Pero todo este trabajo no le dio para ocupar una curul. Obtuvo 24 mil votos.

El gran cacique santandereano Honorio Galvis, se quedó por fuera y no podrá repetir por cuatro años más. Consiguió 34 mil votos.

Por el Cauca también se quemó otro gamonal liberal, el senador Jesús Ignacio García. Este abogado llegó desde el año 1986 al Congreso, fue representante y tres veces senador. Incluso, en los documentos que se filtraron del Palacio de Nariño, es uno de los senadores que más aparece con beneficios de la mal llamada ‘mermelada parlamentaria’, pero en estas elecciones todo su poder se quedó en apenas 27 mil votos.

A Otro de los que no le alcanzaron heredar el fortín político y el nombre de su progenitora fue a Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la exsenadora Piedad Córdoba. Este joven sacó apenas 23.500 votos, bastante lejos de los 68 mil que alcanzó su mamá en las elecciones de 2010

La exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, se asomaba como uno de los nuevos aportes del liberalismo, pero su poca popularidad y las maquinarias políticas de la Costa Atlántica no la dejaron llegar al senado. Sacó apenas 11 mil votos.

Partido Alianza Verde

Uno de los grandes quemados fue el propio fundador y precursor del Partido Verde, el boyacense Jorge Eduardo Londoño, que en los pasados comicios logró una de las votaciones más altas de aquella ‘ola verde’. Pero esta vez fue un fracaso su campaña puesto que apenas logró 23.500 sufragios.

Así mismo, uno de los grandes activistas por la paz y venido del corazón puro de la izquierda, el periodista Carlos Lozano, tampoco le alcanzó su votación para obtener una curul. Lozano logró 22 mil votos.

Polo Democrático

Bastantes esperanzas tenían los dirigentes del Polo Democrático para llevar al congreso a un doctor en filosofía del derecho y estudioso de la sociedad colombiana como lo es Rodolfo Arango. Pero la falta de experiencia en la escena política se vio reflejada en las urnas. Arango no le alcanzaron los 10 mil votos y se quedó por fuera de su objetivo.

Otro de los que sorprendieron por no obtener el apoyo ciudadano, fue el nombre de Tarsicio Mora. El experimentado dirigente sindical y expresidente de la CUT, que muchas veces ha paralizado el país con sus protestas, fue apabullado por los candidatos de la otra orilla como los del Partido de la U. Mora apenas si llegó a los 8 mil votos.

Centro Democrático

Al almirante Gabriel Arango Bacci, no le alcanzó el jalón de Álvaro Uribe para llegar al Senado. Aunque su nombre era uno de los más reconocidos en las encuestas, al cartagenero le afecto haber quedado tan lejos de los 20 primeros.

Opción Ciudadana

Édgar Espindola, tenía hasta el 2010 todo un fortín electoral en el centro del país. En el año 2006 había llegado al Senado con 25 mil votos y en las pasadas superó los 40 mil. Pero esta vez se desinfló y apenas si logró 30 mil votos.

Lo mismo le ocurrió a Heriberto Escobar, de quien se advertía como el heredero político de dos grandes maquinarias en el Valle del Cauca, le de Martínez Sinisterra y la de los Abadía. Escobar, aunque superó los 25 mil votos, se quemó.

Partido de La U

Por el lado del Partido de La U, el de gobierno, los grandes quemados fueron:

El general retirado Fredy Padilla De León, que en época de la ‘Seguridad Democrática, obtuvo grandes logros y figuraba en las primeras planas de los medios nacionales’.

También Yohana Salamanca Jiménez, hija y heredera de los votos de la fallecida exsenadora Gilma Jiménez, quien en las elecciones pasadas por el Partido Verde obtuvo una de las mayores votaciones femeninas.

En el Cauca se quemó Gema López de Joaqui, a quien en público le heredó los votos el gran gamonal de ese departamento, el senador Aurelio Iragorry Hormaza que lleva más de 40 años en el Congreso.

Astrid Sánchez Montes de Oca, heredera de Odín Sánchez, condenado por parapolítica y quien en el Chocó no había quien le ganará.

Uno de los fenómenos  a la hora de plantear una estrategia publicitaria de impacto, también se quemó. Hablamos del joven publicitas Juan Pablo Salazar, el cual fue presentado por los medios más relevantes del país como el candidato que podría ser el palo de la jornada. Sin embargo, su votación de más de 21 mil votos fue meritoria para ser primíparo.

Partido Conservador

El congresista Juan Mario Laserna la semana pasada fue considerado por la revista Dinero como el mejor senador de esta legislatura. A su vez, en la campaña por la Presidencia de la República ha obtenido un papel importante tras convertirse en el jefe de debate de la candidata Marta Lucía Ramírez. Pero nada de esto le sirvió para que su nombre quedara bastante lejos de repetir curul. Se quemó con 24 mil votos, casi a 20 mil del último candidato que logró agarrar una silla.

El controvertido senador José Darío Salazar, que ha ejercido por años un inmenso poder dentro de los conservadores en el Cauca. Desde 1990 ha estado en el Congreso, pero esta vez no le alcanzó para atornillarse a la silla, incluso apeló por buscar votos hasta en el Urabá.

Carlos Emiro Barriga, fue puesto en la lista roja de los candidatos con rabo de paja por la Fundación Paz y Reconciliación. A este norte santandereano no le alcanzó el poder para seguir en el Congreso. Se le ha acusado de haber heredado un gran caudal económico y poder social de su hermano que Pedro Barriga que es acusado de paramilitarismo y narcotráfico.

La hija de Javier Cáceres, Luz Estella Cáceres, se quemó con 32 mil votos. Muchos en la costa esperaban que recogiera la bandera y los votos de su padre, hoy condenado por parapolítica y quien el 2010 obtuvo más de 80 mil votos.

Germán Villegas Villegas es uno de los  hombres más reconocidos en la política tradicional del Valle del Cauca. Ha sido gobernador de ese departamento, varias veces representante a la Cámara y en el año 2010 con más de 50 mil votos fue electo por segunda vez senador. Sin embargo, los 30 mil votos obtenidos este 9 de marzo no le alcanzaron para volver por tercera vez y se quemó.

Indígenas

La exconcejal de Bogotá, Ati Quigua no le alcanzaron sus votos de circunscripción especial y se quemó con apenas 6519 votos.

Lo mismo le ocurrió al experimentado líder político del Cauca, Jesús Piñacué, que con una lista cerrada por el resguardo de Calderas, apenas logró 8 mil votos.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los santandereanos que convirtieron el Hilton en un centro comercial y ahora quieren salvar el Bacatá

Los santandereanos que convirtieron el Hilton en un centro comercial y ahora quieren salvar el Bacatá

Yolanda Perea ha hecho de la agresión que vivió una causa para detener los abusos

Yolanda Perea ha hecho de la agresión que vivió una causa para detener los abusos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--