Son tres compañías nacionales, Royal Films, Cine Colombia y Procinal, una mexicana, Cinépolis y la norteamericana Cinemark, las que pelean a los aficionados al cine. La campeona es Cine Colombia, fundada hace 91 años años en Medellin. Ha tenido varios dueños, pero desde el 2010 está en manos de la familia Santo Domingo, que se la compró al Grupo azucarero vallecaucano Mayaguez en 1988. Desde entonces el presidente de la compañía es Munir Fallah quien ha continuado en el cargo y ha liderado, con una importante inyección de recursos, la expansión del negocio que tiene a Cine Colombia controlando el 45 % de la taquilla, a través de 45 multiplex, con más de 305 pantallas, distribuidos en 13 ciudades, a través de la marca Cineco.
Bogotá es la ciudad donde más cine se ve en Colombia, con 23,2 millones de espectadores al cierre del año pasado, más de tres veces y media que Medellín, la segunda con 6,3 millones y Cali con 5,9 millones. El Multiplex Centro Mayor, al sur de Bogotá, es el teatro que más espectadores tuvo el año pasado, 2,01 millones; le sigue el Multiplex Las Américas, con 1,4 millones de visitantes; el Multiplex Portal de la 80 con 1,3 millones; el Multiplex Gran Estación con 1,09 millones y en el quinto lugar el Multiplex Santafé, con 1,06 millones. Todos en Bogotá. De los 1.102 municipios del país, solo 58 tienen escenarios para proyección de cine.
Royal Films tiene presencia en 31 ciudades, el segundo operador del país. Esta empresa con sede en Barranquilla, fue fundada por los tres hermanos Osman, de origen libanés que se iniciaron distribuyendo películas en Maicao y Barranquilla hace 44 años. El primer mercado que dominaron fue la región Caribe, para luego expandirse al resto del país. El director general, Habib Osman, hijo de uno de los socios, ha logrado un gran crecimiento en la última década, pasando de tener un 1 % del mercado al 20 % el año pasado con ventas cercanas a los doce millones de boletas. El éxito se atribuye a su estrategia de crecer en ciudades intermedias, próximamente abrirán teatros en Quibdó y Ocaña.
Cinépolis es la gigante mexicana fundada en 1971 por Enrique Ramirez Miguel, en Morelia y quien la convirtío en líder en Latinoamérica con 5,259 salas en 14 países. Su muerte fue similar a una de las películas que proyecta. A los 79 años, en junio de 1996, fue encontrado con cinco balazos y todavía con vida, en su residencia protegida con 19 guardias de seguridad. Su viuda quien fuera la primera en encontrarlo fue declarada inicialmente culpable de asesinato luego de que Ramirez falleciera en el hospital. Posteriormente, obtuvo un amparo de la justicia federal y la Comisión Nacional de Derecho Humanos determinó que violaron sus derechos. La familia y los abogados siempre sostuvieron que se trató de un suicidio. A los seis años fue exonerada y la justicia declaró el caso cerrado e informó sobre la destrucción de las pruebas relacionadas con el expediente.
Su hijo, Enrique Ramírez Villalón preside la compañía que dirige su nieto Alejandro Ramirez. Los Ramirez son uno de los clanes más poderosos y altruistas de México, mantienen una estrecha cercanía con el poder político y con el sector intelectual ligado a la cinematografía. La compañía que llegó al país en 2008, hoy tiene presencia en 10 ciudades. Cuenta con la mayor variedad de salas VIP pues esta es su principal apuesta de diferenciación.
Cinemark fue fundada por el estadounidense Mitchell Lee Roy, a principios de los 80s, su sede está localizada en Plano, Texas. Comenzó su expansión a Latinoamerica a través de Chile en los años 90s, lo que lo ha llevado a ser el dueño del 30 % del mercado de Brasil. En EEUU es la compañía más grande de salas de cine gracias a la adquisición de varias compañías durante los últimos doce años. Mitchel quien ha trabajado en el negocio por casi 45 años, posee uno de los ranchos mas costosos de Dallas, avaluado por encima de los $ 9 millones de dólares. Cinemark entró a Colombia aliado con la Casa Editorial El Tiempo, hoy posee 193 pantallas repartidas en 35 complejos que le permitió vender 11,2 millones de boletas y $ 189.000 millones de pesos; su gerente general Pablo Umaña, tiene la estrategia de crecer en las grandes capitales al ritmo de los desarrolladores de centros comerciales.
Procinal o Productora de Cine Nacional es una empresa antioqueña que nació en 1946 para fomentar el cine colombiano, negocio que fracasó luego de producir algunas pocas películas. En 1979 renació como exhibidora continuando el legado de su fundador y diez años despues, se creó la actual Procinal Bogotá dedicada a la exhibición principalmente en centros comerciales. En la actualidad posee 23 cinemas con 73 pantallas, concentrados en municipios de Antioquia y Bogotá donde posee 12 salas. La estrategia de su Gerente General, Jorge Enrique Gutiérrez, es lograr el máximo de calidad en tecnología, bajo cuya premisa hace 5 años inauguró en Bogotá la sala Imax digital mas grande de Suramérica.
Las cinco empresas que se pelean el negocio, consideran que todavía existe espacio en el mercado nacional para más salas de cine: el año pasado se abrieron 75 nuevas para totalizar 1.061. Colombia ni mal ni bien, ocupa la posición 18 a nivel mundial en número salas de cine, y se ubica en el tercer puesto en Latinoamérica, por debajo de México y Brasil. Latinoamerica participa apenas con el 7.5 % en un mercado mundial de 40.000 millones de dólares, y Colombia solo con un 0.5 %. Es un negocio que mueve $ 544.900 millones en taquilla, entre 62,6 millones de boletas, más los ingresos de confitería con sus combos de productos, que es donde esta gran parte de la rentabilidad del negocio.