La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó en todo el país un informe titulado “Democracias Empeñadas” que cuenta la estrecha relación entre los particulares que donan a las campañas políticas, en particular en el 2015 para alcaldías y gobernaciones.
Este informe denuncia que en esos comicios electorales en todo el territorio nacional 485 personas, entre naturales y jurídicas, hicieron contribuciones a campañas políticas, que luego salieron ganadoras y pagaron con contratos los recursos donados. En 183 municipios y 18 departamentos, se donaron aproximadamente $ 4.400 millones de pesos, y luego estos aportantes recibieron contratos por $ 169.000 millones de pesos.
Estos contratos tienen algunas particularidades adicionales, aproximadamente el 70 % de ellos fueron contratos a dedo, contratación directa o licitaciones de un solo proponente. Además, 8 de cada 10 se entregaron en los dos primeros años de alcaldes o gobernadores, y la mayoría no tienen una duración superior a los 4 o 5 meses de ejecución.
Aunque estas acciones son legales, si evidencian un posible conflicto de intereses según los investigadores de la Misión de Observación Electoral. En donde si puede haber algunas irregularidades, según la MOE, es en la posible violación del tope máximo de financiación en las campañas: Cada campaña a alcaldía o gobernación tiene un tope máximo de financiación, si esta donación superó el 2 % del tope en cada localidad, el donante particular o jurídico, no puede recibir un contrato público de la entidad a la que le donó.
Pero en el informe “Democracias Empeñadas” encontraron que de los 183 municipios investigados, en 138 los donantes superaron el 2 % del tope y aun así recibieron contratos públicos de la administración. En particular en el Cauca esto se evidenció en los municipios de Totoró e Inzá.
En Inza un donante entregó a la campaña del hoy alcalde Gelmis Chate $ 7 millones de pesos, y recibió a través de 12 contratos $ 1.528 millones de pesos. 218 veces más de lo que donó.
En Totoró, un donante apoyó la candidatura del mandatario Hilario Sánchez con 9 millones de pesos y recibió $ 927 millones de pesos por medio de 5 contratos. 103 veces más.
En Padilla, el alcalde Víctor Hugo Aguilar recibió de una persona $ 2 millones. El tope en este caso es del 2 % ($ 1.893.808), pero por medio de 12 contratos recibió para su ejecución $ 190.511.177
Este tipo de casos evidencian, según el informe de la MOE que el departamento del Cauca es uno de los más afectados por esta problemática.
En esta publicación se registran que en 10 municipios (El Tambo, Inzá, López, Padilla, Páez, El Patía, Puerto Tejada, Sotará, Sucre, Totoró) 17 Personas (naturales y jurídicas) donaron entre 2016 y 2018, $ 83 millones de pesos, y recibieron contratos por $ 3.500 millones de pesos, es decir 42 veces más.
Según la Misión de Observación Electoral, para la campaña de Óscar Rodrigo Campo para la gobernación del Cauca en 2015 ocho personas hicieron ocho donaciones por $ 148 millones de pesos, y recibieron por medio de 34 contratos $ 833 millones, es decir, cinco veces más.
El informe de la MOE es concluyente en un aspecto que se refleja con mucha claridad en el Cauca: donar a una campaña política es uno de los mejores negocios legales que existe en el país.
Para ver el informe completo haga click aquí.
*Periodista